Instrumentistas de la gaita: José Castillo y Ney Soto (Ramón Alí Soto P)

 

Seguimos, continuamos en nuestra tarea de difundir el trabajo de los ejecutantes que han aportado tanto a la gaita, tanto jóvenes como maestros instrumentistas, hoy destacamos la obra de un Ingeniero Agrónomo, músico egresado del Conservatorio José Luis Paz, instrumentista de altos quilates, gran cuatrista, solista, director de conjuntos, arreglista y compositor oriundo de Maracaibo, nacido el 9 de noviembre de 1945, nos referimos a José Adaulfo Castillo Cepeda.

Desde 1953 hasta 1957 Fue tamborero del conjunto Flor del Norte de su papá José Castillo Morales. Luego fue fundador como solista y cuatrista del conjunto Los Osos de Cheo Luzardo, conjunto de música venezolana del Liceo Udón Pérez, como arpista en el año 1964, cuatrista, compositor, arreglista, solista de la agrupación GUACO, en donde permaneció desde el 1963 hasta 1980.

En las filas del Conjunto Colorama aportó su talento, cantó y acompañó con el cuatro, en presentaciones públicas y privadas, al cantante TINO RODRÍGUEZ, solista y guitarrista, al lado de Mario Viloria, junto a ellos en el bajo estuvo Carlos Sánchez “El Rookie”. Ha pertenecido también a los conjuntos Gaiteros del MTC, Malarigaita, Los Gaiterosos, Gaiteros del MTC, Fundador del conjunto de música venezolana del MTC. Fue miembro del coro profesional ANTIPHONA de la Orquesta sinfónica del Zulia.

Instrumentistas de la gaita,José Castillo: Estudio, vocación para el aporte cultural. Ney Soto: El sonido alegre de la charrasca.

No sólo es un creador de nuestro ritmo patrimonial, es un compositor de diverso géneros. Hoy día imparte formación de lectura musical (Teoría y Solfeo), música folklórica de nuestra hermosa nación, práctica coral, clases de cuatro y arpa criolla, a niños y adolescentes.

El maestro José Castillo, es un músico ejemplo, es un estupendo compositor, cantante e instrumentista de nuestra reina, declarada bien patrimonial cultural de la República el 17 de noviembre de 2014.

Ejecuta un instrumento monofónico conformado por un cilíndro de metal con ranuras horizontales a lo largo del mismo, al rozar con un palillo de metal se produce ese atractivo y agudo sonido, esencial en la gaita zuliana: La charrasca.
De génes sanfranciscanos, estudió en el emblemático Colegio Gran Mariscal de Ayacucho y en el Liceo Arquidiocesano San Francisco del Padre Vílchez.
Ney José Soto León, respira el aire de la vida el 4 de diciembre de 1956. Sus comienzos se dan en el conjunto infantil más importante en la historia de la gaita, Los Zagalines del Padre Vílchez, del cual es fundador. Es hermano de Leo Soto, tamborero del Conjunto San Francisco del Padre Vílchez, de Santiago Soto destacado cuatrista que ha pasado por diversos conjuntos y padre de una dinámica instrumentista como lo es Neyly Soto.
Es un ejecutante de la charrasca de primera categoría, excepcional, con un talento único, tantas son las gaitas que llevan su sello, Bendita Tierra en la voz de Alberto León, Templo de Recuerdos, Yo soy el pueblo, Ironía, entre otras.
Con el recordado charrasquero Alberto Bohórquez hizo una dupla extraordinaria en la década 70. En Zagalines del Padre Vílchez y luego en el conjunto que se formó originalmente en el Liceo Eduardo Mathias Lossada, llamado Los Jovenzuelos, lo que luego se convertiría en Gaiteros del Viejo Víctor, se llamaba Victor Arrieta su propietario, era un Agente Aduanal reconocido.
Ney Soto fue instrumentista también del Coloso de Cantares conjunto excepcional que marcó una etapa muy bonita en la gaita zuliana, bajo la dirección del negro Rincón y Francisco Morales, por donde han pasado compositores, vocalista y músicos completos, con Rincón Morales grabó muy buenas creaciones.
Ha vestido el uniforme deg Leyenda. Con mucho orgullo, con mucho entuasiasmo, con mucha energía toca la charrasca. Es un gran ejecutante, un magnífico instrumentista.

No olvides compartir en >>


á