- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Dimite la primera mujer al frente de la Guardia Civil española (+Video)

- Publicidad -

La primera mujer al frente de la Guardia Civil española, María Gámez, dimitió este miércoles después que se relacionó a su marido con un caso de corrupción.

“Les he convocado para anunciarles mi renuncia como directora general de la Guardia Civil”, indicó a la prensa Gámez, que llevaba al frente de este emblemático cuerpo policial desde enero de 2020.

Una decisión tomada “tras haber tenido conocimiento de que mi marido ha sido citado en el marco de un procedimiento judicial”, explicó Gámez.

“Sin entrar en el derecho a la presunción de inocencia que tienen todas las personas, incluidas mi marido, tomo esta decisión por principios, por honestidad y por responsabilidad”, continuó.

Lee también: Piden prorrogar prisión provisional del Pollo Carvajal en España

El marido de Gámez es investigado por denuncias de corrupción en la concesión de ayudas públicas.

Pero la renuncia se produce igualmente en un momento en que la Guardia Civil se ve salpicada por dos escándalos que afectan a altos mandos, incluyendo uno relacionado con las obras en varias dependencias de la institución.   

Gámez, nacida en 1969 en Andalucía (sur) y licenciada en derecho, era subdelegada del Gobierno (subprefecta) en la provincia de Málaga (sur) antes de su nombramiento al frente de la Guardia Civil, un cuerpo militarizado de ámbito nacional, fundado en 1844.

La tarea inicial de ese cuerpo era combatir la delincuencia y garantizar la libre circulación de bienes y personas, en un momento de gran inseguridad en los caminos y de debilidad del Estado.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -