Extenista Jelena Dokic revela que sufrió abusos físicos y emocionales de su padre

Jelena Dokic se retiró en 2012. Foto: Agencias

La excuarta mejor tenista del mundo, Jelena Dokic reveló que su padre abusó de ella física, verbal y emocionalmente desde que empezó a jugar a temprana edad.

En una autobiografía que se publicará esta semana, la exsemifinalista de Wimbledon, de 34 años, señaló que Damir Dokic, que también fue su entrenador, frecuentemente la golpeaba, le jalaba el cabello y las orejas, la pateaba e incluso le llegó a escupir el rostro. Agregó que su padre también solía insultarla.

“Me golpeó bastante duro”, declaró Dokic, de acuerdo con declaraciones obtenidas del diario Sunday Telegraph de Sídney. “Básicamente empezó desde el primer día en que jugué tenis. Y continuó a partir de entonces. Se tornó en algo fuera de control”.

Adolescencia traumática

Dokic detalló que después de perder ante Lindsay Davenport en las semifinales de Wimbledon en 2000, a sus 17 años, su padre se negó a responderle al final del encuentro y cuando finalmente pudo contactarlo por teléfono, él le dijo que no regresara al hotel en que la familia se hospedaba. Ella afirma que se sentía angustiada y que trató de dormir en el área para jugadores en Wimbledon, antes que funcionarios contactaran a sus representantes y decidieran que ella se quedara con ellos.

Fragmentos del libro y una entrevista en video publicada en los periódicos australianos generaron un extenso debate sobre cómo se permitió que la situación continuara a lo largo de su adolescencia.

Dokic, que llegó a estar desaparecida durante un tiempo, en el que se alejó definitivamente de su padre, decidió retirarse en 2012. “Lo que más dolía era el maltrato emocional, más que el físico. Escuchar a los 11 o 12 años lo que me decía, esas cosas tan sucias, era lo que más me costaba digerir”, rememora.

Damir Dokic radica en Serbia y no ofreció declaraciones a los medios australianos sobre el libro. Eventualmente fue expulsado por tiempo indefinido de todos los eventos de la Gira WTA después de una serie de incidentes públicos, entre ellos el acusar a los organizadores del Abierto de Australia de amañar el sorteo del torneo de 2001. También cumplió una sentencia en prisión por amenazar la vida del embajador australiano en Belgrado y por posesión ilegal de armas de fuego.

Jelena Dokic empezó a jugar tenis a sus ocho años. Su familia emigró en 1994 de Europa a Australia, donde Jelena entrenó en Sídney bajo las órdenes de su padre. En 1998, ganó el título junior del U.S. Open y participó en la Copa Federación por Australia. En 1989 derrotó a Martina Hingis en la primera ronda de Wimbledon, convirtiéndose en la jugadora peor ubicada en el ranking mundial en la era de los Abiertos en vencer a la primera cabeza de serie en un torneo Grand Slam.

Luego de alcanzar el máximo punto de su carrera como cuarta raqueta del mundo en 2002, Dokic fue cayendo en el ranking hasta los 600s mientras luchaba contra las lesiones y la depresión.

Agencias

No olvides compartir en >>


á