El 8 de noviembre de 1895 Wilhelm Röntgen descubre los Rayos X y se declaró el Día de la Radiología

Archivo

El 8 de noviembre de 1895, el físico Wilhelm Röntgen (1845-1923) produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondientes a los llamados rayos X.

El físico estaba experimentando con los tubos de Hittorff-Crookes y labobina de Ruhmkorff, investigando la fluorescencia violeta producida por los rayos catódicos. Tras cubrir el tubo con un cartón negro –para eliminar la luz visible– observó un resplandor tenue proveniente de una pantalla con una capa de platino-cianuro de bario; este  brillo desaparecía al apagar el tubo. Dedujo que los rayos creaban una fuerte radiación invisible, que atravesaba grandes espesores de papel y otros objetos poco densos: los llamó rayos X –aludiendo a la incógnita, porque no sabía lo que eran.

Röntgen obtuvo el Premio Nobel de Física 1901 por el descubrimiento de los remarcables rayos que llevan su nombre –se siguen denominando Röntgenstrahlenen alemán–.

El Día Mundial de la Radiología se celebra en conmemoración al descubrimiento de los Rayos X, los cuales en un primer momento eran utilizados para poder observar y analizar los huesos y pulmones sobre una superficie gris pero, con el avance tecnológico, se usan para poder estudiar de forma íntegra el cuerpo humano.La historia del descubrimiento de los Rayos X comienza de la mano del científico británico William Crookes, quien desarrolló en el Siglo XIX el tubo de Crookers con el cual se podían observar en placas fotográficas algunas imágenes borrosas que quedaban plasmadas aplicando corrientes de alto voltaje.

En 1887, Nikola Tesla analizó el tubo creado por el inglés y advirtió a la comunidad científica lo nocivo que estas rarificaciones podían ser para los órganos biológicos.

El descubrimiento propiamente dicho de los Rayos X se produjo el 8 de noviembre de 1895 de la mano de Wilhelm Conrad Röntgen, quien basó su análisis en el tubo del científico británico y en la Bobina de Ruhmkorff, la cual fue inventada en 1850. La primera radiografía se la realizó a su mujer.
En base al desarrollo de la especialidad y de su impacto positivo dentro de la comunidad, la Sociedad Norteamericana de

Radiología (RSNA) conjuntamente con la Sociedad Europea de Radiología (ESR) y el Colegio Americano de Radiología (ACR), respaldados con el Colegio Interamericano de Radiología (CIR) han declarado este día como el Día Internacional de la Radiología en reconocimiento a los beneficios de esta maravillosa especialidad médica.

ztfnews.wordpress.com

No olvides compartir en >>


á