Dastis afirma que UE reaccionó de forma impecable a crisis catalana

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró hoy que las instituciones europeas han reaccionado de “forma impecable” a la crisis política en Cataluña y la huida del expresidente regional catalán Carles Puigdemont a Bruselas.

En declaraciones a la emisora de radio española COPE, Dastis negó que haya habido falta de pedagogía en la Unión Europea: “Otra cosa es lo que publica la prensa de determinados países” o las declaraciones de algún ministro, pero “todo el mundo se ha dado cuenta de quién está al lado de la verdad y de los principios”, dijo.

Sobre la decisión del Tribunal Supremo ayer de dejar en libertad bajo fianza a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, el ministro dijo que “a la vista de que se ha retractado”, su puesta en libertad, tras el pago de una fianza, “es lo normal. Otra cosa es que cumpla lo que ha dicho, si no lo hace el juez podrá volver sobre sus pasos”.

Un juez del Tribunal Supremo español decretó ayer la libertad bajo fianza de 150.000 euros (unos 174.000 dólares) para Forcadell, que es investigada por los delitos de rebelión, sedición y malversación por su papel en la tramitación de la declaración de independencia de Cataluña realizada en la Cámara regional el pasado 27 de octubre.

Durante su comparecencia ante el juez, la presidenta del Parlamento catalán atribuyó a esa declaración de independencia un valor simbólico, pero no jurídico, y mostró acatamiento a las medidas del Gobierno central para restablecer la legalidad constitucional.

EFE

No olvides compartir en >>


á