- Publicidad -
miércoles, marzo 27, 2024
27.1 C
Zulia

Más de 11 mil muertos deja terremoto en Turquía y Siria: El más mortífero en la última década

- Publicidad -

Pasados dos días desde el mortífero terremoto de magnitud 7,8 en Turquía y Siria (y sus múltiples réplicas), los equipos de rescate siguen trabajando a contrarreloj para encontrar más sobrevivientes entre los escombros de miles de edificios derrumbados.

Las temperaturas gélidas y las réplicas complican las labores de rescate y el número de muertos sigue aumentando. Este miércoles se registraron más de 11 mil cien fallecidos, lo que convierte el sismo en el más mortífero en esta última década, desde que uno desencadenó un tsunami en Japón en 2011 que mató a casi 20 mil personas.

Foto: AFP.

El número de muertos ha superado los 11 mil 116 y se espera que siga aumentando, según reportó la cadena NBC News.

Turquía cuenta ya con unos 60 mil socorristas en la zona afectada por el sismo, pero la devastación es tan generalizada que muchos siguen esperando apoyo. En medio de llamados para que el Gobierno envíe más ayuda a la zona del desastre, Erdogan iba a viajar el miércoles a la ciudad de Pazarcik, epicentro del sismo, y a la provincia de Hatay, la más afectada.

Rescates milagrosos

Dos días después de los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 que sacudieron el sureste de Turquía y el norte de Siria, los equipos de rescate sacaron a un niño de tres años, Arif Kaan, de entre los escombros de un edificio de apartamentos derrumbado en Kahramanmaras, una ciudad turca no muy lejos del epicentro.

Foto: AP.

Con la parte inferior del cuerpo del niño atrapada bajo losas de cemento y barras de refuerzo retorcidas, los equipos de emergencia le colocaron una manta sobre el torso para protegerlo de las temperaturas bajo cero mientras le retiraban con cuidado los escombros, conscientes de la posibilidad de provocar otro derrumbe.

En Turquía, al menos ocho mil 574 personas fallecieron y 40 mil 910 resultaron heridas, dijo la Autoridad de Gestión de Desastres de Turquía a primera hora del miércoles. Al menos ocho mil personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros, según declaró el martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En Siria, el Ministerio de Sanidad informó de al menos mil 262 muertos y dos mil 285 heridos en las zonas controladas por el Gobierno. En las zonas tomadas por los rebeldes se registraron al menos mil 280 muertos y más de dos mil 600 heridos, según los Cascos Blancos.

Lee también: La bebé rescatada entre los escombros en Siria es la única sobreviviente de su familia (+Fotos)

Noticia al Día / Con información de NBC, Noticias Telemundo

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -