- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Zulia entre los estados con mayor porcentaje de asesinatos: El accionar de las mafias agrava la cifra

- Publicidad -

El Zulia continúa siendo el estado fronterizo más violento del país


Durante el tercer trimestre de 2023, FundaRedes documentó 171 homicidios en los 12 estados objeto de estudio en Contexto Violento, de los cuales 31 personas fueron víctimas de agentes de organismos del Estado en presuntos enfrentamientos, de acuerdo con la versión oficial.

Además de esos casos, los móviles de los homicidios en los que no hubo participación de cuerpos de seguridad fueron presuntos ajustes de cuentas entre miembros de bandas delictivas, robos, venganza y riñas.

Guárico y Zulia

En el estado Guárico ocurrió la mayor cantidad de homicidios en este período, con 31 víctimas; es decir, 18,2 % del total, lo que representó un aumento de 93 % de este delito en la entidad llanera en comparación con el trimestre pasado.

El segundo estado con más homicidios fue Zulia, con 29 casos (16,95 %); esta entidad occidental continúa siendo la más violenta de la frontera venezolana en los últimos años.

De acuerdo con la documentación, se determinó que al menos cinco de las 29 personas fueron víctimas de bandas dedicadas a la extorsión, que en algunos casos lanzaron artefactos explosivos a casas o locales comerciales porque sus dueños se negaron a pagar vacuna; otros murieron a tiros a manos de sicarios.

Un caso que destacó en esta entidad fue la muerte de un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, quien fue hallado asesinado pocas horas después de ser secuestrado en la finca de su suegro, en el sector Caña Brava del municipio Colón, presuntamente por la guerrilla.

Los estados Bolívar y Sucre les siguieron en cifras de casos, con 28 víctimas cada uno –en este último cinco de las víctimas eran funcionarios o exfuncionarios policiales o militares–; Anzoátegui con 18, Delta Amacuro y Falcón con nueve casos cada uno, Táchira siete, Nueva Esparta y Amazonas cinco cada uno, y Mérida con dos homicidios.

Desapariciones o secuestros


La cifra de personas desaparecidas y/o secuestradas en el tercer trimestre de 2023 demostró que la frontera venezolana sigue siendo el escenario idóneo de los grupos armados irregulares y bandas criminales para cometer este delito. Nuestro constante monitoreo logró registrar en los meses de julio a septiembre de 2023 un total de 22 desapariciones: 14 de las víctimas eran hombres y ocho mujeres; de ellos tres eran niños, niñas o adolescentes.

En la revisión por estados, Táchira tuvo la mayor incidencia de este delito con 14 víctimas, muy por encima de los demás estados objeto de estudio en nuestro reporte. Destacó el caso de tres hombres que fueron secuestrados en el municipio Pedro María Ureña y aparecieron asesinados en una trocha fronteriza del lado colombiano.

El triple secuestro y posterior homicidio de las víctimas, que tenían edades entre 42 y 56 años, son prácticas propias de la guerrilla que controla las zonas de esta frontera y además aprovecha la permisividad de las autoridades para cometer actos atroces con total impunidad. En el mismo estado ocurrieron otros dos casos con características similares en San Antonio y Ureña.

Por su parte, los estados Zulia y Apure registraron dos casos cada uno; Bolívar, Falcón, Mérida y Sucre con un caso cada uno.

Enfrentamientos


En Venezuela, los presuntos enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y bandas criminales han aumentado en los últimos años. De los estados objeto de análisis en Contexto Violento, Zulia, en particular, se ha convertido en una de las entidades más críticas donde la presencia y accionar de grupos delictivos han alcanzado niveles alarmantes.

La falta de recursos y la corrupción en las instituciones estatales han debilitado la capacidad de respuesta de las autoridades, permitiendo que las bandas criminales se fortalezcan y expandan su dominio territorial.

En este trimestre, FundaRedes documentó 33 presuntos enfrentamientos en los que murieron 31 personas. En los casos participaron los cuerpos de seguridad del Estado: Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (13), Guardia Nacional Bolivariana (8), Policía Nacional Bolivariana (7), Poliguárico (2), Polianzoátegui (2), Ejército (1), Polizulia (1), Polilagunillas
(1) y Policía Municipal de Bermúdez (1).

El estado donde se suscitaron más presuntos enfrentamientos entre julio y septiembre de 2023 fue Zulia, con 13 hechos en las que las bandas criminales JL, “El Caracas”, “El Mauricio” y “La Tribu” tuvieron participación. Le siguieron Anzoátegui y Bolívar con cinco casos cada uno; Guárico con cuatro; Sucre con tres; Amazonas, Falcón y Táchira con un caso cada uno.

Noticia al Día / FundaRedes

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -