Un día como hoy se concreta el rescate de los 33 mineros de Chile

Foto: Agencias

Foto: Agencias

Hace exactamente 7 años se produjo un derrumbe en Chile que cambió la vida de 33 mineros.

El derrumbe de la mina San José se produjo el jueves 5 de agosto de 2010 alrededor de las 14:30 horas, dejando atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 70 días. El yacimiento, ubicado a 30 km al noroeste de la ciudad chilena de Copiapó, en la comuna de Caldera, era explotado por la compañía San Esteban Primera S.A.

El domingo 22 de agosto, 17 días después, los mineros fueron encontrados con vida, y tras 33 días de perforaciones interrumpidos sólo por problemas en la maquinaria, uno de los 3 planes, el B, con la máquina Schramm T130 consiguió «romper fondo» a 623 metros de profundidad. Inmediatamente se comenzó a idear un «plan de encamisado» (entubamiento del ducto) y se decidió encamisar parcialmente la perforación. A las 3:00 del día 11 de octubre de 2010, se anunció que los trabajos de encamisado habían alcanzado 56 m, y se decidió terminar a esa profundidad el trabajo.

A las 12:00 del mismo día, el ministro de Minería, Laurence Golborne, anunció que el rescate comenzaría a las 00:00 h del miércoles 13 del mismo mes, con una duración aproximada de 48 h. Finalmente, desde las 00:10, se logró traer a la superficie al primer minero, y luego a los siguientes, a un ritmo de cerca de uno por hora.

Toda la operación tuvo un costo de entre 10-20 millones de USD, un tercio de la cual fue financiada por donación de privados y el resto por el Estado de Chile y Codelco.

Hasta la fecha es el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial, siendo el evento con mayor cobertura mediática de esas características con alrededor de 1000 a 1300 millones de telespectadores (sólo superado por el funeral de Michael Jackson de 2009 y superando por más de 400 millones de telespectadores a la misión del Apolo XI de 1969). Según un estudio, el impacto mediático mundial del rescate es el mayor de la historia reciente de Chile, superior al que generó el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Momento en el que el presidente de Chile, en ese entonces, Sebastián Piñera, muestra el mensaje de los mineros

Momento en el que el presidente de Chile, en ese entonces, Sebastián Piñera, muestra el mensaje de los mineros

Posterior al rescate se efectuó una investigación referente al accidente, cerrándose en agosto de 2013 sin responsables.

La noticia llenó de esperanzas a los familiares y cercanos a los atrapados que, debido al fallido trabajo de la primera sonda, ya casi no creían que los mineros se encontrarían con vida. Luego, alrededor de las 14:55 horas, se dieron a conocer los primeros indicios del estado de los mineros, ya que al retirar la sonda, ésta salió con marcas de pintura roja, como muestra de que había mineros con vida, y a las 15:17 el presidente Sebastián Piñera mostró una nota enviada desde el interior del refugio de la mina, escrita en una hoja de papel con lápiz color rojo, y confirmando que los mineros se encontraban con vida, que decía:

“Estamos bien en el refugio los 33”

El jueves 26 de agosto los mineros enviaron un video donde se grabaron a ellos mismos, saludando a sus familias. El video, que fue mostrado en televisión, emocionó a todo el país. En el mismo, se mostraron con aparente buen ánimo y nuevamente entonando el himno nacional chileno, recorriendo el mundo, noticia que encabezó las primeras páginas de los medios internacionales.

Operación San Lorenzo

Bautizada así en honor al Santo patrono de los mineros, San Lorenzo, de aquí en adelante un equipo de ingenieros y especialistas en faenas de rescate.

Lista de trabajadores y tiempos de viajes y rescates

Los 33 trabajadores atrapados en la mina. Inicialmente se incluyó a William Órdenes, quien se quedó dormido el día del accidente, y a Roberto López Bordones.

La hora del rescate fue tomada en el momento en que la cápsula se posaba sobre la superficie exterior.

El tiempo promedio entre cada uno de los 33 rescates fue de 40 minutos, con una duración total de 22 horas 36 minutos desde que bajó la cápsula con el primer rescatista hasta que subió el último minero rescatado.

Sumando los seis ascensos de los rescatistas, el promedio entre cada rescate fue de 38 minutos. La duración total, desde que bajó el primer rescatista, hasta que subió el último a la superficie, fue de 25 horas 12 minutos.

Los mineros estuvieron atrapados en la mina —desde que se rescata el primer minero hasta que sale el último de los 33— entre 68 días, 9 horas, 5 minutos hasta 69 días, 6 horas, 51 minutos.

Noticia al Día/Diversas fuentes

No olvides compartir en >>


á