Un 11 de octubre de 1821 nació George Williams, fundador de la Asociación Cristiana de Jóvenes

George Williams

Foto: Archivo

George Williams nació en Inglaterra en 1821. Desde los 20 años se dedicó a trabajar en una fábrica de telas en Londres, rodeado de una época con altos márgenes de pobreza, hecho que lo llevó a formar la Young Men’s Christian Association (YMCA), conocida en español como la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Ante las miserables condiciones de vida que orillaban a la gente a optar por la calle, destacando un alto índice de niños desamparados, Williams formó junto con un grupo de amigos de los dormitorios la primera YMCA, en 1844.2 Esta tenía como objetivo salir a las calles los domingos para ayudar a los niños y ofrecer una nueva alternativa.

La iniciativa del británico ganó notoriedad y la fábrica de telas le proporcionó un espacio para reuniones, hecho que le llevó a congregar a su alrededor y logrando que la YMCA se convirtiera en una organización altruista. Fue condecorado por esta causa en 1894 con el nombre de Caballero del Reino Unido.

Un último tributo a su obra filantrópica fue el triángulo rojo que se muestra en la gran ventana de la Abadía de Westminster, el cual está dedicado a su nombre y a la YMCA por su reelevancia durante la Primera Guerra Mundial.

En 1905, George Williams falleció y fue sepultado en la Catedral de San Pablo, entre los Héroes Nacionales.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á