- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
28.1 C
Zulia

Más de 1.200 muertos ha dejado la guerra entre Israel y Gaza

- Publicidad -

-El número de muertos continúa incrementándose en esta nueva guerra entre palestinos e israelíes, ya supera los mil. Mientras tanto, los combates continúan e Irán niega su implicación en el ataque a Israel de su aliado Hamás.

Por su parte, el Consejo de Seguridad se ha centrado, en una reunión esta madrugada, en contener el conflicto pero ha evitado la condena del grupo palestino.

A continuación se plantean los sucesos más importantes de las últimas horas:

Irán niega su implicación en el ataque de Hamás

La misión de Irán ante la ONU negó la implicación iraní en el ataque de su aliado Hamás contra Israel. “Apoyamos enfáticamente y sin dudas la causa de Palestina; sin embargo, no estamos implicados en la respuesta palestina, que ha sido tomada solo por Palestina”, ” dijo la misión de Irán ante la ONU en Nueva York en un comunicado recogido por medios iraníes.

El diario estadounidense Wall Street Journal acusó a Teherán de ayudar a planificar el ataque desde agosto y de dar luz verde a su inicio.

Casi 500 palestinos muertos en Gaza

Al menos 496 palestinos han muerto en Gaza, entre ellos 91 niños, en dos días de guerra entre las milicias de la Franja e Israel, que ha bombardeando intensamente la franja durante la noche. Además, los bombardeos han causado 2 mil 751 heridos, entre ellos 244 menores, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave.

Además, OCHA (Oficina Humanitaria de la ONU), hay más de 123 mil 500 desplazados internos por los bombardeos, 74 mil de ellos albergados en escuelas de UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestinos).

Los muertos en Israel superan los 700

En dos días de guerra, los muertos en Israel superan los 700 y más de 2.200 heridos, aunque las cifras pueden subir a medida que las tropas israelíes recuperan el control de áreas tomadas por Hamás donde siguen apareciendo cadáveres, como los 260 recuperados en la zona donde se celebraba un festival de música masacrado por los islamistas.

Israel bombardea durante la noche 500 objetivos de milicias palestinas en Gaza

El Ejército israelí bombardeó intensamente durante la noche 500 objetivos de las milicias palestinas en Gaza, mientras continúan los combates dentro de Israel en al menos siete puntos donde todavía hay milicianos de Hamás. “Durante la noche, aviones de combate, helicópteros, aviones y artillería de las Fuerzas de Defensa atacaron más de 500 objetivos terroristas de Hamás y la Yihad Islámica en la Franja de Gaza”, afirmó un portavoz militar.

Dentro de Israel, todavía hay “siete u ocho” lugares colindantes al enclave, entre ellos Be’eri, Kfar Aza, Nirim o Alumim, donde todavía se suceden los combates y hay algunas familias rehenes de los milicianos.

“La primera guerra de Gaza será también la última”

El secretario del gabinete israelí, Yossi Fuchs, manifestó este lunes en un mensaje en X (antes Twitter) que “la primera guerra de Gaza será también la última”, en una probable alusión a la respuesta que su país dará al grupo islamista palestino Hamás, autor del ataque sin precedentes desde la franja de Gaza contra Israel cometido el sábado y que ha causado hasta ahora 700 muertos y más de 2 mil 400 heridos israelíes.

En su mensaje, Fuchs relata que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos su abuelo, ya fallecido, le dijo: “Si Al Qaeda logró llevar a cabo tal ataque, se apoderarán del mundo”.

Hamás afirma que atacó el aeropuerto Ben Gurion

 El movimiento palestino Hamás afirmó este domingo que atacó el aeropuerto de Ben Gurion, el principal de Israel, en cuya zona central, donde se encuentra dicha instalación, comenzaron a sonar las sirenas que avisan de un ataque aéreo, informaron medios israelíes. El grupo Yihad Islámica palestina, aliado de Hamás, anunció a su vez que lanzó varios misiles contra Tel Aviv, la ciudad más poblada de Israel y cercana al aeropuerto de Ben Gurión.

Los combates continúan en varias zonas cercanas a la frontera norte de Gaza

El portavoz de las brigadas Azedim Al Qassem, el ala militar del movimientos islamista palestino Hamás, Abu Obeida, afirmó que los combates con las tropas israelíes continúan en varias zonas cercanas a la frontera norte de Gaza, incluida la ciudad de Zikim, y los “kibutzim” de Sufa y Mefalsim, al tiempo que manifestó que sus milicianos han capturado a un nuevo grupo de israelíes.

Fuerzas especiales israelíes capturan a un alto mando de Hamás

Una unidad de las fuerzas especiales de la Marina israelí capturó al subcomandante de la división sur de la fuerza naval del grupo islamista palestino Hamás en Gaza, Muhammad Abu Ghali, informó el portavoz militar de Israel. El alto mando de Hamás está detenido y bajo interrogatorio por las fuerzas de seguridad israelíes, indicó el portavoz.

El Consejo de Seguridad se centra en contener el conflicto sin una condena unánime a Hamás

El Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo este domingo una reunión sobre la nueva guerra derivada de los ataques de Hamás contra Israel en la que señaló como prioridad la protección de los civiles israelíes y palestinos, y la contención del conflicto, a falta de una condena unánime a la agresión.

Según indicaron a los medios algunos embajadores a la salida de la reunión a puerta cerrada, los quince miembros del Consejo escucharon un reporte sobre la situación del coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, y coincidieron en usar sus canales diplomáticos para lograr un cese de la violencia.

El Ejército israelí bombardeó intensamente durante la noche 500 objetivos de las milicias palestinas en Gaza, mientras continúan los combates dentro de Israel en al menos siete puntos donde todavía hay milicianos de Hamás.

“Durante la noche, aviones de combate, helicópteros, aviones y artillería de las Fuerzas de Defensa atacaron más de 500 objetivos terroristas de Hamás y la Yihad Islámica en la Franja de Gaza”, afirmó un portavoz militar.

Dentro de Israel, todavía hay “siete u ocho” lugares colindantes al enclave, entre ellos Be’eri, Kfar Aza, Nirim o Alumim, donde todavía se suceden los combates y hay algunas familias rehenes de los milicianos.

Ataques aéreos

Entre los ataques aéreos sobre el enclave, Israel destruyó “siete centros de mando de Hamás y uno de la Yihad; así como numerosos edificios de varias plantas, incluida la residencia de Ruhi Mashtaa, secretario de Hamás y parte del grupo de toma de decisiones de la organización”.

La vivienda contenía “un centro de comando terrorista de Hamás, desde donde ayudó a dirigir la infiltración en Israel”, afirmó un portavoz militar.

También fue atacado un edificio que era utilizado operativamente por un alto mando de las fuerzas navales de Hamás, y tres túneles terroristas en la zona de Beit Hanoun.

“Seguiremos atacando la Franja de Gaza y degradando las capacidades de las organizaciones terroristas”, afirmó el Ejército.

Sobre la presencia de milicianos de Hamás todavía en territorio israelí, el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, prometió “limpiar todo el área y atacar a los terroristas dondequiera que estén”.

El Ejército asegura haber matado a cientos de “terroristas” en las batallas en ciudades cercanas a la frontera con Gaza y en la costa; mientras que Hamás mantiene a más de un centenar de israelíes secuestrados dentro de la Franja.

“Las tropas están llevando a cabo búsquedas en todo el sur, especialmente en zonas pobladas, intercambiando disparos con terroristas y salvaguardando a los residentes del sur y [otros] israelíes”, añadió Hagari.

En dos días de guerra, los muertos en Israel superan los 700 y más de 2 mil 200 heridos, aunque las cifras pueden subir a medida que las tropas israelíes recuperan el control de áreas tomadas por Hamás donde siguen apareciendo cadáveres, como los 260 recuperados en la zona donde se celebraba un festival de música masacrado por los islamistas.

Al otro lado, los fuertes bombardeos israelíes de respuesta sobre Gaza han dejado más de 430 muertos y 2 mil 300 heridos; aunque en las últimas horas han atacado varias torres en la Franja, por lo que la cifra previsiblemente aumentará.

Lee también: Israel aprueba el estado de guerra

Noticia al Día/Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -