Hace 37 años el venezolano, Baruj Benacerraf, ganó el Nobel de Medicina

El 11 de octubre de 198, El venezolano Baruj Benacerraf gana el Premio Nobel de Medicina.

Baruj_Benacerraf

Baruj Benacerraf (Caracas, Venezuela, 29 de octubre de 1920 – Boston, 2 de agosto de 2011) fue un médico nacido en Venezuela, que se desarrolló profesionalmente en los Estados Unidos y que ganó, junto con Jean Dausset y George D. Snell, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980.

El galardón les fue concedido por sus descubrimientos relacionados con estructuras determinadas por la genética en la superficie de la célula que regulan las reacciones inmunológicas, más concretamente los genes denominados genes Ir del Complejo mayor de histocompatibilidad y que regulan la respuesta inmune frente a un determinado antígeno soluble. Es decir, demuestra que la respuesta inmune frente a un antígeno es distinta para cada individuo y es heredada según las leyes de Mendel. Todos los individuos pueden responder frente a un mismo antígeno soluble pero cada individuo reconoce distintos determinantes antigénicos. Ese patrón de reconocimiento individual es heredado de los progenitores.

Baruj Benacerraf nacido de padres marroquíes sefarditas es egresado de la Universidad Columbia y de la Escuela Médica de Virginia en Richmond. Se naturalizó en los Estados Unidos en 1943. Practicó la medicina en el ejército de los Estados Unidos hacia el final de la Segunda guerra mundial.

En 1948 inicia su carrera de investigador. En 1970, ingresa como profesor de patología en la Escuela de Medicina de la Universidad Harvard. Es elegido miembro de la Academia norteamericana de Artes y Ciencias en 1972 y de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos en 1973. Recibe el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1980. En 1990 recibió la National Medal of Science por sus contribuciones médicas.

Wikipedia

No olvides compartir en >>


á