Historia hoy: Se celebra el Día de la Virgen del Pilar y nace Cipriano Castro

Recordamos eventos históricos del 12 de octubre gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora, Ligia Berbesí.

Día de la resistencia indígena: Esta celebración se realiza como merecido homenaje a la llamada raza autóctona que enfrento con gallardía la irrupción, el atropello y el saqueo que caracterizo en buena parte de los territorios conocidos hoy como América al europeo. La historiografía tradicional impuso  por mucho tiempo el conocimiento de este día como día de la Raza y destaca el grito de “”tierra, tierra” desde la carabela La “Pinta” de Rodrigo de Triana, al momento  en que divisan la  Isla de Bahamas que Cristóbal Colon denomino San Salvador, y que actualmente se conoce con el nombre originario de Guannahani. 

En Venezuela  este día fue decretado en Venezuela en  1921 por el gobierno de Juan Vicente Gómez. Luego de varios encuentros y desencuentros entorno a esta celebración hubo quienes empezaron a denominarle “Encuentro entre dos mundos” y  “Día de los no descubiertos”, hasta que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías anunció en reivindicación de nuestras comunidades originarias que nunca más el 12 de octubre se celebraría como el ‘Día de la Raza’, por considerársele a esta denominación  “discriminatoria, racista y peyorativa”.

Desde entonces este día rinde tributo y  honrar a la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad. En esta fecha se celebra  la resistencia de las comunidades autóctonas a ser maltratadas e ignoradas.

El gobierno bolivariano de Venezuela reconoció legalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en referéndum popular en 1999, en amplio articulado sus derechos. Entre ellos los establecidos en el Art, 119: “su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida”.

Día de la Virgen del Pilar: se celebra en muchas partes del mundo esta advocación Mariana. Según cuenta la historia la Virgen María se manifestó en una columna o pilar en el año 40 en la ciudad de Zaragoza, España.

En Venezuela cada 12 de octubre Barinas, capital del estado Barinas celebra esta festividad católica en homenaje a la Virgen del Pilar, patrona de esta ciudad.

12 de octubre de 1859: 158 años del natalicio de Cipriano Castro. En la Ovejera, Capacho, estado Táchira nace quien fuera uno de los hombres cruciales en la vida política venezolana del siglo XIX. Su vida política estuvo marcada por una intensa actividad que luego de varios años en prisión le lleva en 1886 a invadir desde Colombia, a su tierra natal, el Táchira y así avanzar hasta Caracas, con la finalidad de tomar el poder. Junto a su compadre y amigo Juan Vicente Gómez, organiza un ejército contra la Revolución Legalista; sin embargo, el triunfo de la misma lo lleva al asilo por siete (7) anos, hasta que el 23 de mayo de 1899, cuando nuevamente invade a  país desde el Táchira y encabeza la Revolución Liberal Restauradora, conocida como la “invasión de los sesenta”.

El 22 de octubre de 1899, entra triunfante a Caracas y se convierte en el Primer Magistrado el 23 de octubre del mismo año hasta el 24 de noviembre de 1908, gobernando al país con el lema Nuevos hombres, nuevos ideales y nuevos procedimientos. 

12 de octubre de 1878: conformación de la empresa Petrolia del Táchira. Manuel Pulido, Carlos González Bona y otros socios constituyen la primera sociedad en el país destinada a la explotación del ramo petrolero. Esta empresa fue registrada con el nombre de Compañía Petrolia del Táchira, conocida luego como La Petrolia.

12 de octubre de 1942: consagración de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios en Maracaibo. Este día Monseñor Marcos Sergio Godoy, obispo de la Diócesis del Zulia, realiza el ritual de Consagración del templo dedicado a la veneración de la Virgen de Chiquinquirá patrona del estado Zulia. La Basílica de la chinita es Monumento Histórico Nacional desde el 2 de agosto de 1960.

12 de octubre 1973: inauguración del Puente “Guajira venezolana”. Es inaugurado este día el puente conocido como  “Guajira venezolana” sobre el río Limón, obra construida por la Corporación de Desarrollo del Zulia CORPOZULIA.

12 de octubre de 1998: inaugurada la primera emisora bilingüe wayúu español de Venezuela. Durante la primera gestión como gobernador del estado Zulia de Francisco Arias Cárdenas, se inauguró en la población de Paraguaipoa la primera emisora radial Wayúu español de Venezuela. Se trata de la FM 100.1 de Fe y Alegría.

12 de octubre de 2007: celebración del Primer Encuentro Binacional Indígena. Este Primer Encuentro se celebro en la población de Warero, guajira venezolana. Su importancia esta en que fue Binacional y reivindica la Hermandad Bolivariana de los Pueblos Indígenas de Venezuela y  Colombia. Al encuentro asistieron 2400 personas y se fortaleció la hermandad de 400.000 Indígenas Wayuu. 

12 de octubre de 2014: Evo Morales gana las elecciones presidenciales en Bolivia. El dirigente indígena Evo Morales, gana con el 61% de los votos las elecciones presidenciales en Bolivia, es la tercera vez que gana las elecciones presidenciales y le permitirá mantenerse en el poder hasta el año 2020.  

Noticia al Día 

No olvides compartir en >>


á