Magdely Valbuena: “Creo en la justicia social y la igualdad de derecho”

Foto: David Moreno

Dos padres “amorosos, honestos, trabajadores, con principios y valores éticos” formaron a Magdely Valbuena, así los describe la segunda mujer gobernadora del Zulia; quien se crió en la Villa del Rosario, lugar donde nació un 13 de septiembre de 1954.

Se refiere a sus progenitores como su principal apoyo en la crianza de sus dos hijos varones mientras trabajaba en su pasión: la lucha por la igualdad.

Cuenta con orgullo la labor de su padre, Ramón Valbuena (+), quien construyó el parque de la Villa del Rosario, inicialmente conocido como ” Parque Jésus Enrique Lossada”, y que años después cambió su nombre por el de su constructor.

Sus ojos se humedecen al recordar a su padre, un hombre que describió como ambientalista, creativo y luchador. “Cuando él construyó ese parque la gente le preguntaba por qué iba a sembrar árboles frutales, y él decía, por que había que crear consciencia de la ciudadanía y allí podían llegar colegios y recibir la barreada (…) ese parque es una referencia para el municipio Rosario de Périja”, relata.

Su madre aún le acompaña en vida, así como sus cuatro nietos (tres niñas y un varón) y un único hermano.

 

Vida política

Fue en la Universidad del Zulia cuando comienza a incursionar en la política como militante de la Liga Socialista, en 1975. Una vía para “trabajar por la justicia social, la igualdad de derecho y la equidad”. Premisas del movimiento de izquierda.

Su vida estudiantil transcurre entre debates y proyectos como miembro del Movimiento Estudiantil de Unidad por el Pueblo de la Facultad de Ingeniería, actividad que extendió su paso por la casa de estudio hasta 1981, cuando a los 27 años y con dos hijos, se gradúa.

Ante la poca oferta laboral, llega la posibilidad de dar clases en la extensión de la Facultad de Ingeniería de LUZ en la Costa Oriental del Lago manteniendo sus principios contra la injusticia y “trabajando por la justicia universitaria y presupuestos justos”, e impartiendo la cátedra de Cálculo 1 y 2.

Allí obtiene la responsabilidad de manejar la Secretaria Docente de ese núcleo en 1991, y luego en 1992, asumir la Oficina de Asesoramiento e Información Estudiantil de LUZ. Es en esa época cuando conoce a Francisco Arias Cárdenas, quien a la fecha aún era militar activo, así como a Hugo Chávez Frías. En ese momento se incorporó al Movimiento Bolivariano 200 para más adelante ser parte del partido Causa Radical. Desde allí su incursión en la política se haría más profunda hasta llegar a la presidencia del Consejo Legislativo del Zulia (Clez), y posteriormente desde este 27 octubre, como gobernadora encargada del Zulia.

 

En el cargo

Hoy, la gobernadora (E) del Zulia, habla de su nueva responsabilidad como un “hecho circunstancial y transitorio” ante una “falta de gobernabilidad”. Su gestión será corta, pero trabajará por dar continuidad a los proyectos del ex Jefe de Estado, Francisco Arias Cárdenas, junto al gabinete que le acompañó a él.

Desde la Residencia Oficial- lugar donde vive- plantea el seguimiento a la rehabilitación de hospitales y ambulatorios, la recuperación de la vialidad como en el caso de la Lara-Zulia y la Machiques- Colón. Retomar convenios ya establecidos con Pdvsa para discutir el abastecimiento de combustible y los problemas ocasionados ante las fallas en la demora de la llegada, y los factores con respecto al contrabando de extracción. 

Otro punto que informó será tratado en Caracas en un encuentro con el presidente Nicolás Maduro, será el flujo de efectivo para la población y los adultos mayores, considerando que deberían establecerse reuniones con los gerentes de las entidades bancarias desde el respeto.

“Creo que las relaciones hay que humanizarlas en todos los espacios, y por supuesto, con la formación de hogar que uno tuvo, el respeto hacia nuestros mayores, hacia los más débiles, o personas en condiciones especiales, es importante. Eso hay que retomarlo dentro de la sociedad. Sin respeto no hay relación que se preserve (…) siempre digo, algo tan sencillo como el saludo, hay que recuperarlo”.

Luego de las elecciones municipales anunciadas para diciembre de este año, donde la población elegirá al próximo gobernante de la región, Valbuena volverá al Clez para “a cumplir sus funciones” que se vencen el 5 de enero del 2018.

 

 

Lea también: ¿Quién es la nueva gobernadora encargada del Zulia, Magdely Valbuena?

Fotos: David Moreno

Noticia al Día

 

No olvides compartir en >>


á