Los papeles de Mancho: A ver quién se acuerda cuando el hombre más rico del mundo visitó Maracaibo (Germán Hernández)


Por nuestra ciudad han pasado, y continúan pasando, muchas personalidades, estrellas, turistas y habitantes de todo el mundo o aquellos que por intereses multimillonarios tenían la necesidad de hacerlo.

En el año 1953 arribó a Maracaibo Nelson Rockefeller, para hacer una gira de inspección de los diversos negocios que aquí venía desarrollando.

El nieto de John Rockefeller aprovechó su visita para informar sobre el proyecto de construir en nuestra ciudad un centro comercial al mejor estilo norteamericano, incluso él mismo ya había abierto el primer supermercado TODOS (posteriormente denominado CADA), lo que convirtió a Maracaibo en la primera ciudad del país en contar con este novedoso sitio de compras todo esto debido al auge petrolero.

Este “humilde” personaje fue vicepresidente de Estados Unidos durante los años setenta. En algún momento su familia fue propietaria del 95% del petróleo en nuestra nación, También estuvo vinculado, entre otras cosas, a la fundación de Café El Peñón y la empresa láctea Indulac. Si alguna vez tiene la oportunidad de visitar el Rockefeller Center, el famoso complejo de 19 edificios comerciales que de la ciudad de Nueva York, no ponga en duda que buena parte de esos ladrillos fueron comprados con el petróleo de nuestro lago.

Jocosidades y curiosidades de los viejos cines de Maracaibo

La mayoría de los cines tenían particularidades jocosas, algunos destechados a cielo abierto y con banquetas de madera y cuando llovía había que correr hacia la puerta único lugar disponible para resguardarse de la lluvia. Muchos eran escenarios de lucha libre y boxeo y algunos contaban con sellado del 5y6 como fue el caso de los cines tropical y el cine del lago que fue derrumbado para dar paso a la avenida el milagro. Por cierto en el cine del lago hubo un tiempo donde al subir la marea se le mojaban los pies a los asistentes de las primeras filas.También existió un cine que contaba con un vehículo colectivo que buscaba a los espectadores y los llevaba de regreso a sus hogares.

Hace 27 años se elije la bandera del estado Zulia. Luego de un total de 403 propuestas Calificaron 21 y dentro de ese grupo el jurado el 29 de octubre de 1990 se inclino dio el veredicto hacia el diseño de José Antonio Urdaneta, trabajador y artista zuliano. Posteriormente fue decretada oficialmente como tal el 23 de enero de 1991 y se enarbolo por primera vez el 28 de enero de ese mismo año fecha aniversario de la declaración de independencia de la provincia de Maracaibo del imperio español. El 28 de enero posteriormente se decreto como día de la zulianidad.

El Mercado principal de Maracaibo y los famosos ventorrillos

En 1816 el Gobernador español Pedro González Villa construyó los Ventorrillos (puestos callejeros de comida) llamados luego Los viejos Ventorrillos, a los cuales otro gobernante llamado Jorge Sutherland, agregó, en 1866 el nombre de Los Ventorrillos nuevos, en la misma zona del embarcadero. Seis años más tarde, el General Venancio Pulgar planificó un nuevo mercado, cuya ejecución fue lenta y concluyó en forma más modesta de lo proyectada.

Finalmente en 1884 se proclamó un concurso para sustituirlos.
Así surgió el Mercado Central, en forma de un rectángulo de 72×50 metros, ocupado por un cuerpo perimetral, que dejaba un espacio libre en el centro, posteriormente edificado con casillas de ventanas, contenían en su recinto 60 Ventorrillos y 198 puestos menores Funcionó por más de 40 años hasta que el 21 de julio de 1927 a las 02:00 am un voraz incendio destruyo el mercado.

Esa madrugada del 21 de Julio todos los Templos tocaron a rebato (llamamiento a los vecinos de una población, por medio de una campana u otra señal, con el fin de defenderse en caso de peligro) acudiendo una muchedumbre que por más esfuerzos y sin perder tiempo no lograron extinguir las llamas, consumiendo en su totalidad más de 300 locales. Muchas hipótesis se ciernen sobre este incendio pero el que cobra mayor fuerza es el de un corto circuito

Lo que particularmente llama la atención en esta historia, por encima de las anécdotas que urdían sobre Pérez Soto, es la ausencia de un cuerpo de bomberos en una ciudad como Maracaibo, que para el año de 1936 ya llegaba a 200.000 habitantes y que surgían muchos incendios, y es donde se decide finalmente formar el cuerpo de Bomberos de Maracaibo.

German Hernandez [email protected]
0412/1292893 Twitter: @pregoneszuliano @manchogh Instagran: @ghmancho
Escucha Pregones Zulianos todos los domingos de 8:30 AM a 10:00 AM por Suite 89.1 Fm

No olvides compartir en >>


á