Los papeles de Mancho: ¿Sabías cuál fue el primer nombre del Hotel Granada? (Germán Hernández)

 

Primero se llamo Dalis Hotel, luego Hotel Granada

Las ruinas del mismo se encuentran en la antigua Calle Unión, hoy 84 en esquina con 3F. Este hotel fue abierto en 1930 con el nombre de Dalis Hotel, ya que su primera gerente era una norteamericana de nombre E. Dalis y cinco años más tarde regentado por Servio Tulio Faria toma el nombre de la ciudad española que lo hizo famoso. Desde 1935, comienza a llamarse Hotel Granada. Desde mediados de los 50 pasó a ser administrados por los hermanos Milán, Antonio y Esteban Kristoff hasta 1961 cuando fundaron su propio hotel en la Avenida Santa Rita. Las ruinas del mismo se encuentran en la antigua Calle Unión, hoy 84 en esquina con la avenida 3F.

El Único Gol de Pelé en Maracaibo

Por nuestra ciudad han pasado muchas estrellas del futbol mundial. Muchos se recuerdan de ver jugar a Messi, Ronaldinho y Ronaldo, entre otros. Incluso tuvimos el privilegio de presenciar en nuestra tierra el partido que todos quisieran ver: Argentina – Brasil disputando la final de la copa América.
Son pocos los que recuerdan que el más grande de todos los tiempos, el Rey Pelé, pasó por acá a jugar en 1970, justo el año en el que ganó su tercera copa del Mundo, la que lo consagró como mito viviente del fútbol. Fue el 12 de septiembre de ese año, cuando una selección de la Liga Mayor de Venezuela caía goleada 5 a 1 en un juego amistoso disputado ante el equipo brasileño del Santos. El segundo gol, para satisfacción de los zulianos, lo marcaría la estrella del balompié mundial al minuto 33 del primer tiempo, en el para entonces recién inaugurado estadio Olímpico (mejor conocido hoy como el “Pachencho” Romero), ¿Cuántos fanáticos alrededor del mundo no darían lo que fuera por haber tenido esa oportunidad?

Los velorios: Para despedir y dar la bienvenida

La palabra velorio (acción de hacer guardia en la noche) viene del verbo “velar” y este del latín vigilare = “vigilar”. Para muchos es la fiesta o reunión que se celebra en los pueblos durante la noche.
Antes en Maracaibo se celebraban velorios por alumbramientos, es decir, veladas nocturnas para festejar el nacimiento de los niños, con asistencia de familiares y amigos íntimos. Los invitados se instalaban en taburetes colocados en la acera de la calle y, a parte de los tragos, y la cena de rigor, los jóvenes se entretenían con los juegos de prendas, mientras en el interior de la casa, la madre jubilosa no podía reposar a causa del bullicio provocado por su propio alumbramiento. Así que los velorios no son solamente para despedir sino también para dar la bienvenida.

De los héroes del 41 a 76 años de la hazaña, Solo queda un sobreviviente

El 22 de octubre de 1941 hace 76 años, la selección de Venezuela logró el campeonato mundial de béisbol amateur en La Habana, Cuba, una gesta que desató una fiesta popular en el país. El mundo fue testigo del triunfo de Venezuela ante la poderosa Cuba, con una pizarra de 3 carreras a 1, y a partir de allí ese conjunto sería reconocido como los “Héroes del 41”. En ese campeonato mundial participaron cinco zulianos inolvidables: Luis Romero Petit, Dalmiro Finol, Ramón “Dumbo” Fernández, Guillermo Vento y Domingo Barboza.
De los héroes del 41 quedaban dos sobrevivientes Luis Romero Petit y Enrique Fonseca. Lamentablemente en junio del 2017 falleció a la edad de 100 años Luis Romero Petit, quedando como único sobreviviente Enrique “conejo” Fonseca.

El origen de la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza

El Hospital Quirúrgico y de Maternidad de Maracaibo fue inaugurado el 28 de febrero de 1943 y fue construido por Lago Petroleum Corporation. Luego funciono hasta octubre del año 1961 cuando se traslado su cuerpo médico al recién inaugurado hospital universitario de Maracaibo mientras se le hacían algunas reparaciones.
El 14 de octubre de 1964, fue reinaugurado con el nombre de Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza (1902-1962), en honor a un médico sanitarista caraqueño que vino a Maracaibo en el año 1927, y luchó exitosamente contra el Tétano Infantil a través de campañas informativas para las parteras o comadronas. Así que la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza es un lugar emblemático para los zulianos, sobre todo para aquellos que nacieron en sus instalaciones.

German Hernandez [email protected]
0412/1292893 Twitter: @pregoneszuliano @manchogh Instagran: @ghmancho
Escucha Pregones Zulianos todos los domingos de 8:30 AM a 10:00 AM por Suite 89.1 Fm

No olvides compartir en >>


á