- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
28.1 C
Zulia

Brasil defiende Acuerdo de Barbados e insta a Gobierno y oposición a seguir construyendo la “confianza mutua”

- Publicidad -

Brasil defendió este lunes que se mantengan los acuerdos para la celebración de las elecciones en Venezuela, luego de ser ratificada la inhabilitación de la opositora María Corina Machado para medirse en la contienda electoral.

Celso Amorim, asesor especial del presidente Luiz Inacio Lula da Silva (PT). Foto: agencias

Así lo ratificó Celso Amorim, asesor especial del presidente Luiz Inacio Lula da Silva (PT), durante las conversaciones telefónicas que sostuvo el viernes pasado con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, y con el representante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Gerardo Blyde, que reúne a los partidos de oposición, según informó la Presidencia de Brasil.

En un comunicado, el ejecutivo señaló que Brasil continúa apoyando la implementación de los acuerdos de Barbados para la celebración de elecciones presidenciales este año en el país, firmados el 17 de octubre de 2023.

“Los acuerdos, que establecieron parámetros para la celebración de las elecciones presidenciales de este año, surgieron del diálogo entre el Gobierno y la oposición mediado por Noruega, y recibieron el apoyo, entre otros, de Brasil y Estados Unidos”, resalta el comunicado.

En favor del diálogo

En este sentido, el Gobierno brasileño dijo estar en favor de la continuidad de los diálogos y alentó a las partes a “continuar construyendo la confianza mutua”.

La decisión de retirar de la contienda a MCM ya le trajo consecuencias al Gobierno venezolano, pues Estados Unidos volvió a imponer las sanciones que le había levantado al país como forma de apoyar el acuerdo.

El Parlamento venezolano, empezó este lunes a construir una propuesta de calendario electoral para las presidenciales de este año, a través de un proceso de consulta que ha sido cuestionado por el principal bloque opositor, que no participa en estas reuniones.

La PUD cree que el Gobierno pretende diseñar unos comicios antidemócraticos con estas consultas que, denuncia, buscan distorsionar lo que acordaron las partes en Barbados, a través del proceso de negociación política que es facilitado por Noruega y cuenta con respaldo internacional.

Lee también: Noruega considera “fundamental” implementar el Acuerdo de Barbados y resolver asuntos pendientes de Venezuela

Noticia al Día / EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -