- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Viajeros deberán pagar diez unidades tributarias para salir de Venezuela

- Publicidad -

Quienes viajen a través de la frontera de Venezuela con Colombia por el Táchira deberán cancelar diez unidades tributarias del estado Táchira (10 Utet), equivalentes a 36,30 bolívares (unos seis mil 800 pesos colombianos) o 1,49 dólares. Esta normativa aplicará a quienes sellen pasaporte en los pasos fronterizos.

La presidenta de la Comisión Permanente de Finanzas y Presupuestos del Consejo Legislativo del Táchira (Clet), diputada oficialista Yeniré Chacón, indicó que esta recaudación permitirá mayor inversión en el estado.

“Todo lo recaudado estará destinado a retribuir a nuestro estado en materias de salud, vialidad y servicios, además, enfocados en la reorganización del sistema de tributos que anteriormente estaba desencajado de la actualidad del estado”, precisó Chacón.

Por su parte, el diputado opositor Ricardo Hernández indicó que originalmente esta ley establecía el cobro de una unidad tributaria del estado Táchira (1 Utet) a quienes cruzaran por los puentes internacionales, sellaran o no los pasaportes; sin embargo, tras la discusión entre parlamentarios, fue desestimado y quedó únicamente establecido el cobro a viajeros.

Hernández explicó que pese a que la ley fue aprobada por unanimidad, expuso ante sus colegas diputados el rechazo a los artículos donde las entidades bancarias retendrán el 2 % de los créditos que otorguen.

“Esto golpea más el bolsillo de los comerciantes que obtienen créditos bancarios, porque ya las tasas por registro mercantil están costosas, el papel sellado igual. Esto no contribuye a fomentar o levantar la economía de nuestro estado”, aseveró Hernández.

Las autoridades en materia de tributos aún no han iniciado el cobro de las Utet para los viajeros y tampoco hay información sobre si se podrá cancelar en pesos colombianos, moneda de uso común en el estado andino.

Lee más: Puente Atanasio Girardot permanecerá cerrado este jueves 23F

Noticia al Día con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -