@ellibrero: Adam Zagajewski recibe el Princesa de Asturias de las Letras (Ronald Rodríguez Vargas)

Adam Zagajewski

Una vez se anuncia el Premio Nobel de Literatura, cosa que suele ocurrir hacia el doce de octubre de cada año, entramos si se quiere en la temporada de premios literarios. El Nobel recayó en el escritor británico (lo de escritor debía ser en mayúsculas todo) Kazuo Ishiguro. Seguidamente se supo del ganador del Premio Planeta que fue a parar el pasado domingo a manos de Javier Serra y el Nacional de Narrativa (España) a las de Fernando Aramburu. El viernes 20 (mañana) en Oviedo, se confiere el Princesa de Asturias al poeta polaco Adam Zagajewski.

Ishiguro y Zagajewski lo reciben por su dedicación a las letras toda una vida. Serra por su más reciente thriller conspirativo “El Fuego invisible” y Aramburu por “Patria”, obra que ha tenido circuito perfecto en cada premiación que ha estado, comenzando por “Libro del año 2016 y el más vendido en 2016-2017.

Nosotros por nuestra parte hemos leído los últimos días y meses unas cuantas obras que nos han llevado desde los horrores de la II Guerra Mundial, la leyenda y el cuento decimonónico norteamericano, terrorismo, el thriller judicial y más reciente, las teorías de la conspiración. “Memorias de la II Guerra Mundial” de Winston Churchill”, “La leyenda de Sleepy Hollow y otras historias de fantasmas”, “Cuentos de la Alhambra” de Washington Irving, “La viuda negra” de Daniel Silva, “El secreto de Gray Mountain” de John Grisham y “Origen” de Dan Brown. Hoy nos detendremos en el comentario de los primeros 3 títulos.

“Memorias de la II Guerra Mundial” (Destino) de Winston Churchill, una vieja deuda que hemos saldado. Queríamos conocer la visión del estadista sobre el conflicto que marcó un antes y un después de nuestra historia contemporánea. La monumental obra resumida en dos volúmenes de seis seguramente apuntaló el Premio Nobel en Literatura que le confiriera la Academia Sueca en 1953 al estadista británico. Tiene como prologuista la edición en mis manos al polémico ex director del diario español El Mundo, Pedro J Ramírez a quien le tocó contextualizar el conflicto y la obra para las nuevas generaciones, cosa que hizo con fina pluma.

Narrada con exquisita prosa nos cuenta la magna guerra no sólo desde los despachos políticos que tenían al frente a líderes de la calidad de Roosevelt, Stalin, De Gaulle, Molotov, Truman y el propio Churchill en los países aliados involucrados sino también desde los difíciles y extremos campos de batalla donde estaban Eisenhower, Marshall, Patton, Montgomery y Bradley por citar solo algunos. Motivaciones, intereses, la geopolítica, estrategias y tácticas de los bandos y países en conflicto.

De sus muchas lecciones destaco una por el valor que en criterio de quien esto escribe tiene para la prosecución del logro final: la victoria sobre Hitler y que no es otro que la gran unidad de mando que hubo, aun con sus encuentros y desencuentros, entre quienes debían tomar las decisiones y quienes debían llevarlas a cabo. También de como aproximados a la victoria comenzaron los cálculos de uno y otro líder para sacar ventaja en el momento del triunfo final, que como bien apunta el autor permitió derrotar al nazismo y fascismo pero le abrió las puertas al comunismo, cosa que cuenta con amargura el “León Inglés”

“La leyenda de Sleepy Hollow y otras historias de fantasmas” (Waldemar – Gótica). Washington Irving.

Gratos momentos nos depara este exquisito libro de uno de los pioneros de las letras norteamericanas. Da vida y cuerpo en sus páginas a una serie de historias contadas en las ciudades de los pioneros de USA -lo que hoy llamaríamos leyendas urbanas- y más allá incluso pues la obra incluye relatos de otra de sus magnas obras, Cuentos de la Alhambra, recogidas y narradas durante su estancia en tierras españolas como embajador y en los que las viejas costumbres árabes le cautivaron y otras obtenidas en sus paseos por la Alemania y Francia de los mil ochocientos.

De la más conocida, La leyenda del Jinete sin cabeza extraemos la clave de sus obras. Como la superchería, el miedo y el terror da pie para la construcción de monstruos, fantasmas y aparecidos para ocultar razones materiales y objetivas has de como librarse de un pretendiente incomodo en la lucha por el amor de una rica doncella.

“La viuda negra” (Harper Collins) Daniel Silva.

Después de París, Niza, Londres y Barcelona, sin duda una novela de actualidad aunque el autor dejó bastante claro que era totalmente ficción. Un thriller apasionante sin duda. Todo un viaje de descubrimiento hacia lo que llama “el nuevo corazón de las tinieblas”. Complots, terroristas y mercenarios, servicios de inteligencia enfrentados entre sí, ansias de venganza entre gobiernos, agentes dobles y triples plena las páginas de esta obra que por más de 14 semanas estuvo en el número 1 de las listas del New York Time de Best Sellers más vendidos.

¿De qué va la trama?

Gabriel Allon está a punto de convertirse en jefe del servicio secreto israelí, pero en vísperas de su ascenso los acontecimientos se confabulan para que el legendario espía y restaurador de arte acepte una última misión. El ISIS ha hecho estallar una devastadora bomba en el distrito parisino de Le Marais y el gobierno francés, desesperado, quiere que Gabriel elimine al responsable antes de que ataque de nuevo. Le apodan Saladino, y es una mente criminal de ambiciones tan grandiosas como su sobrenombre; un individuo tan esquivo que incluso su nacionalidad se desconoce. Oculta tras un sofisticado software de encriptación, su red terrorista se comunica en total secreto, dejando a Occidente a ciegas respecto a sus planes y a Gabriel sin otra alternativa que introducir a un agente en el grupo terrorista más peligroso que haya conocido el mundo.

Natalie Mizrahi es una joven doctora tan valiente como hermosa. A petición de Gabriel, se hará pasar por miembro del ISIS a la espera de que llegue el momento de actuar, convirtiéndose así en una bomba de relojería con el cronómetro en marcha, en una viuda negra sedienta de sangre. Su peligrosa misión la llevará desde los apacibles barrios residenciales de París a la isla de Santorini, y del mundo brutal del califato del Estado Islámico a Washington, donde el implacable Saladino prepara una apocalíptica noche de terror que alterará el curso de la historia.

El autor y su detective estrella Gabriel sin duda todo un descubrimiento para mí. Nos pondremos a la caza de sus otras obras “El juego de los espejos”, “El confesor”, “El hombre de Viena”, “La chica inglesa” y “El espía ingles”.

[email protected]
@ellibrero

No olvides compartir en >>


á