Cuatro hombres y una mujer han gobernado al Zulia, seis han fallado en el intento y tres han repetido en 28 años

zulia

Diseño: Maria Daiela Ramírez

En el año 1989 se celebraron las primeras elecciones regionales en el estado Zulia, región que siempre ha tenido el padrón electoral más alto del país durante su historia política democrática 

El estado Zulia, es una de las regiones más importantes del país, puesto que aquí se desarrolla gran parte de la actividad petrolera, minera, industrial, agropecuaria y pesquera. Además, es la cuna del talento musical y su gente se caracteriza por su peculiar modo de ser, es decir en cualquier parte del mundo nos reconocen y nos dicen de una: “tú eres maracucho”.

Sin embargo, esas no son las únicas virtudes de la entidad, la tierra del sol, también cuenta con el padrón electoral más grande de Venezuela, desde que se celebraron las primeras elecciones, en 1989. Desde entonces, la historia política del Zulia cambió. Hasta la actualidad, cuatro hombres y una mujer han dirigido los destinos del estado en el Palacio Los Cóndores, ubicado en el casco central de Maracaibo.

Tres de estos mandatarios regionales han repetido sus periodos de gobierno porque lograron cautivar a la población votante. Al mejor estilo de Caracas y Magallanes, los eternos rivales, en elecciones, han sido Francisco Javier Arias Cárdenas, actual gobernador del Zulia y Manuel Rosales Guerrero. Este último tuvo que abandonar el rin, tras haber sido inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Durante estos 28 años de democracia participativa en el Zulia,  seis candidatos jamás pudieron atrapar a “Los Cóndores”, por más que se esforzaron para lograr ser las máximas autoridades regionales fallaron en sus intentos. Sus propuestas no convencieron al pueblo.

Gobernadores electos y aquellos que fracasaron en sus intentos por alcanzar el Palacio Los Cóndores

Oswaldo Álvarez Paz (Copei) logró convertirse en el primer gobernador electo del Zulia, y repitió mandato

En el año 1989, Oswaldo Álvarez Paz (Copei), abogado egresado de la Universidad del Zulia, logró convertirse en el primer gobernador electo del Zulia, venciendo a su contrincante para esa oportunidad, Luis Homez, quien por más de mucho esfuerzo no halló la victoria.

Álvarez Paz decidió renunciar a su cargo, luego de haber sido reelecto en el año 1992 para participar en las elecciones presidenciales del 5 de diciembre de 1993, pero en dicha contienda no fue ganador, llegando a ocupar el tercer lugar.

Antes de ser gobernador del Zulia, fue diputado del extinto Congreso de la República en dos oportunidades.

Ese mismo año, se celebraron nuevamente elecciones regionales, dando como ganadora por primera vez en la historia a una mujer. Se trata de Lolita Aniyar de Castro, una abogada y profesora universitaria con una amplia experiencia y trayectoria en el campo de la Criminología. Obtuvo el primer lugar en los resultados, siendo el segundo Carmelo Contreras.

Cabe destacar, que anteriormente ya se había convertido en la primera fémina diputada para la antigua Asamblea Legislativa del Estado Zulia.

Lolita Aniyar de Castro se convirtió en la única mujer en alcanzar a ser la gobernadora del Zulia y dirigir los destinos de la región

[/perfectpullquote]

Para el año 1995, vuelve a la palestra política regional, Omar Barboza, exdiputado del antiguo Congreso, actual parlamentario de la Asamblea Nacional, y gobernador del Zulia, designado por el presidente Jaime Lusinchi, en el año 1985.

Barboza buscaba de nuevo ser el gobernador del Zulia, pero esta vez, elegido a través del voto popular. Sin embargo, no alcanzó el triunfo, al ser aplastado electoralmente por el joven militar, Francisco Javier Arias Cárdenas, quien se dio a conocer públicamente por primera vez, tras participar, junto a un grupo de soldados, en la rebelión Militar del 4 de febrero del año 1992, dirigida por el comandante y presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

El joven militar, quien comandaba el Cuartel Libertador durante el alzamiento, logró tomar la residencia del gobernador, Oswaldo Álvarez Paz, en ese momento. Sin embargo, los objetivos propuestos por ese grupo de jóvenes militares no fueron logrados en esa oportunidad.

Arias Cárdenas, posee estudios de posgrado en Ciencia Política e Historia Social y Política, realizó su primer periodo como gobernador hasta el año 1998. Inmediatamente fue reelegido para el siguiente periodo hasta el año 2000, venciendo a su contrincante, Manuel Rosales Guerrero, quien era alcalde de Maracaibo por el partido Acción Democrática.

Arias Cárdenas y Manuel Rosales al mejor estilo del Caracas y Magallanes han ido al rin más de una vez para medir fuerzas

Rosales, venía de ser también concejal de Santa Bárbara, además  fue el fundador del Partido Un Nuevo Tiempo, contando con una amplia trayectoria política, apostó todo por las regionales, convirtiéndose en el nuevo gobernador del siglo XXI en el Zulia, derrotando al candidato de La Causa R, German Valero.

El nuevo llamado a las mesas electorales para las elecciones regionales fue en el año 2004 y Rosales ya con un amplio apoyo popular y en pleno apogeo le ganó la partida al general de Brigada en situación de retiro, del partido de Chávez, Alberto Gutiérrez, quien no gozaba de una de las principales ventajas de su oponente: ser conocido en la entidad, por tal sentido perdió.

Una vez finalizado el segundo mandato de Rosales, en el año 2008, y ya con una gigante maquinaria política, su legado se convirtió en una dinastía, por lo que decidió postular a su hijo político al cargo, un joven abogado, egresado de la Universidad del Zulia, quien años atrás se había optado por la Alcaldía de Maracaibo, pero no lo logró. Se trata de Pablo Pérez Álvarez, el hombre que llegó a ser la primera autoridad del Zulia con el mayor número de votos, superando al candidato del Partido Unido de Venezuela, Giancarlo Di Martino, siendo este el quien le había ganado durante las elecciones municipales.

El abanderado de Un Nuevo Tiempo ejecuta su gobierno, pero el mismo no simpatizó a la mayoría del pueblo del Zulia. Una nueva batalla electoral surge en el año 2012 y sale de nuevo al ruedo, con amplia trayectoria y experiencia política el diputado de la Asamblea Nacional, ex viceministro para las Naciones Unidas y exgobernador de la región en dosoportunidades, Francisco Javier Arias Cárdenas y con la mayoría de los votos logra sacar del camino a Pérez, siendo elegido como el gobernador de la entidad hasta la actualidad.

El país, hoy en día, vive otro momento histórico político, el 15 de octubre se elegirán los nuevos gobernadores que regirán los destinos de los estados del país. En el caso del Zulia, Arias Cárdenas aspira a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela, mientras que por la oposición el candidato es el concejal, Juan Pablo Guanipa.

Durante la historia política del Zulia, desde que las autoridades regionales han sido electas por el pueblo, solo tres han repetido mandatos en 28 años, ellos son: Oswaldo Álvarez Paz (dos periodos), Francisco Javier Arias Cárdenas (tres periodos) y Manuel Rosales Guerrero (dos periodos).

 

Haroldo Manzanilla/@manzanillah

Diseño: María Daniel Ramírez

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á