- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
28.1 C
Zulia

Incautan más de 1,7 toneladas de cocaína en semisumergible en Pacífico guatemalteco

- Publicidad -

Las fuerzas antinarcóticas de Guatemala decomisaron más de 1,7 toneladas de cocaína al interceptar un semisumergible en aguas del Pacífico sur y capturaron a dos ecuatorianos y un colombiano, informó este lunes la Fiscalía.

La embarcación fue detenida el viernes a aproximadamente a 250 millas náuticas en aguas internacionales, dijo a periodistas el portavoz del Ministerio Público (Fiscalía), Moisés Ortiz, quien estimó en 23,2 millones de dólares el monto de la incautación, según precio del mercado local.

Sin embargo, no aclaró la procedencia del semisumergible.

La embarcación fue trasladada a las instalaciones de la base naval del Pacífico, en Escuintla, unos 110 km al sur de la capital, para el respectivo conteo de la droga que terminó la noche del domingo.

La acción estuvo a cargo de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, con el apoyo de la Policía Nacional Civil y del Ejército guatemalteco.

Lee también: Encuentran siete cadáveres en guarida de pandilleros en Guatemala (+Video)

Con “estas acciones interinstitucionales” se logró “dar un duro golpe a la delincuencia organizada transnacional”, puntualizó el Ministerio Público.

En 2021 las fuerzas antinarcóticas de Guatemala decomisaron 11.011 kilos de cocaína, una reducción en casi 20% respeto al año anterior, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior.

Los cárteles internacionales utilizan a Guatemala y el resto de Centroamérica -con la ayuda de narcotraficantes locales- como tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.

Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.

AFP

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -