- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

CNE de Ecuador confirma inicio de trabajos técnicos para convocar elecciones presidenciales y legislativas

- Publicidad -

-El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha confirmado que iniciará los trabajos técnicos para convocar elecciones presidenciales y legislativas en los próximos días, tras la disolución de la Asamblea Nacional por orden del jefe de Estado, Guillermo Lasso.

Lasso hizo uso de una norma constitucional denominada la “muerte cruzada”, que obliga al CNE a anunciar en un plazo máximo de siete días la fecha de los nuevos comicios. Sin embargo, el organismo electoral ha admitido la dificultad de organizar esta doble cita electoral en apenas tres meses.

En estas elecciones, los ecuatorianos elegirán al presidente y a los diputados, que completarán los mandatos ya en marcha. El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, reconoció en una entrevista al canal Visionarias que el anuncio de Lasso tomó por sorpresa a la institución, que no había sido avisada antes de la promulgación del decreto.

No obstante, Pita señaló que el órgano electoral ya venía trabajando ante la posibilidad de que esta situación se diera y que en siete días el CNE debe determinar cuestiones logísticas y legales para los futuros comicios, algo “extremadamente complicado” pero que se ha comprometido a cumplir conforme dicta la Constitución.

El vicepresidente del CNE también señaló que el legislador no tuvo en cuenta en su día “los tiempos normales” en este tipo de procesos, confiando quizás en que “probablemente no se iba a dar nunca” una situación como la actual.

Noticia al Día con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -