- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Los compromisos con el Zulia (Por Francisco Arias Cárdenas)

- Publicidad -

Se inicia la campaña electoral y en pocos días tendremos la evaluación de la gente, la valoración para continuar, para superar lo que han sido hasta este momento carencias, dificultades y problemas. Estamos obligados a presentarle al Zulia una propuesta centrada en desarrollar todas sus potencialidades, una propuesta consensuada que ofrezca a los zulianos y a las zulianas a hacer realidad aquello que señalaba Chávez: “que el Zulia sea lo que siempre ha debido ser”, la tierra de referencia, el emporio del desarrollo del país.

Un buen resumen de las posibilidades de desarrollo que ofrece el Zulia ya aparece en un video de Renny Ottolina de la década de los años 70, relatando lo que el Zulia fue, pero también lo que todavía puede ser. Un aspecto estratégico es la recuperación del Lago de Maracaibo, que es un compromiso fundamental, marcado a fondo y marcado en profundidad, desde las perspectivas no sólo ecológicas, sino estratégicas, por su ubicación como vía privilegiada para el comercio y el transporte.

Son extraordinarias las posibilidades de nuestro estuario:  su amplitud como salida de los puertos del interior del Lago al Mar Caribe, como acceso -con embarcaciones adecuadas- al interior de Los Andes venezolanos y colombianos, con puertos de cabotaje, para conexión con los centros de acopio y embarques de petróleo fuera del estuario. Por supuesto, debe ser paralelo el plan de saneamiento y recuperación, en el cual tenemos que intervenir los venezolanos todos, los estados andinos y donde tenemos que interactuar con el gobierno de Colombia, cuyo Departamento Norte de Santander también forma parte de la cuenca geográfica.

También está la recuperación y el relanzamiento de la industria petroquímica. El Tablazo fue una esperanza, fue una expectativa extraordinaria, tenemos que retomarla con fuerza, con los debidos controles ambientales, para relanzarla en todo su potencial, en todas sus posibilidades de producción, que nos permita generar empleos, apoyar la agricultura del estado, que nos permita exportar, y en suma, que nos apuntale en el fortalecimiento de la economía del Zulia.

En tercer lugar, está el petróleo. No hay ningún otro estado de Venezuela, no hay ningún otro espacio geográfico de la nación que tenga las potencialidades que tiene la Cuenca del Lago de Maracaibo -con las previsiones que hoy nos permite la tecnología para su conservación y preservación- en suma, el territorio del Zulia, para relanzar la producción petrolera que a su vez sea la batería para exponenciar los otros rubros productivos.

La región zuliana puede y debe ser nuevamente la primera potencia, el primer estado petrolero de Venezuela. Estamos obligados para hacerlo y dentro de ese compromiso, incluir el apoyo y el fortalecimiento a la agricultura, a la ganadería, a la producción en todos los rubros. Un Zulia industrial, un Zulia con desarrollo y participación de públicos, de privados, de todos los hombres y mujeres de bien, a eso estamos obligados para proponérselo a los zulianos, y pedirles la confianza y participación en esa esperanza que vamos a construir en conjunto y que tenemos que comenzar a edificar de una vez en el Zulia: que como el Relámpago brille en desarrollo, brille en vida mejor para todos.

Ganar el Zulia es ganar el corazón de su gente con un compromiso serio, con un compromiso de todos y con el apoyo por supuesto del Gobierno Nacional del Presidente Maduro.

FRANCISCO J. ARIAS CÁRDENAS

[email protected]

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -