Arias Cárdenas inaugura el Gran Oncológico del Zulia acompañado de los pueblos indígenas

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, inauguró este jueves el Gran Oncológico del Zulia acompañado por los pueblos originarios en celebración del Día de la Resistencia Indígena este 12 de octubre.

Rodeado de una marea roja; acompañado por la primera dama, Margarita Padrón de Arias; y todo su equipo de trabajo; el gobernador encabezó la entrega del Oncológico “Dr. Humebrto Fernández Morán” en una actividad que también sirvió para homenajear a las etnias que hacen vida en la región.

“Les damos las gracias a todos, ahora viene el asalto final (…) lo que estamos entregando es la muestra de lo que se logra con el trabajo en conjunto con el gobierno central, un gobernador es para resolver los problemas del pueblo”, expresó.

Arias agregó que con el pueblo lograrán construir este año el Zulia de la economía para avanzar, producir y solventar los problemas que afectan a los ciudadanos.

El Oncológico contó con una inversión superior a los 22 millones de dólares convirtiendo el proyecto en una de las obras de mayor envergadura en el país. Está ubicado en el Hospital General del Sur, en la parroquia Cristo de Aranza de Maracaibo, en un espacio de construcción de 1.200 metros.

Para el tratamiento del cáncer, este centro de atención ofrece dos aceleradores lineales, un equipo de braquiterapia, dos salas de quimioterapia con 20 puestos para la atención de cada paciente, un tomógrafo con 64 cortes que permite diseñar los protocolos de radioterapia que se aplicarán a los pacientes, tanto adultos como infantiles.

Foto: Gobernación del Zulia

El Oncológico del Zulia cuenta con avanzados equipos tecnológicos para prestar la atención más especializada de América Latina a pacientes con cáncer. “Se abre una esperanza para el pueblo zuliano y venezolano, los pacientes con esta terrible enfermedad recibirán asistencia con la más alta tecnología existente”, afirmó José Gregorio Muñoz Chirinos, presidente de la Fundación Centro Oncológico de Zulia.

En este sentido, detalló que el centro tratará alrededor de 80 pacientes diarios para la aplicación de quimioterapia, lo que implica un promedio de 2.400 al mes. Asimismo, se atenderán a 150 usuarios al día para radioterapia a través de los aceleradores lineales, para un total de 4.500 mensuales. En el caso de la radioterapia intraoperatoria se brindará atención a seis pacientes diarios.

“Este es el único hospital público en el país donde va a haber radioterapia intraoperatoria, es decir radiaciones ionizantes que se van a aplicar a pacientes portadores de tumores, que en ese momento se estén operando y que una vez extirpado el tumor se puedan dar radiaciones directa al hecho operatorio”, explicó.

Resaltó que para las atenciones, el primer requisito que se solicitará al paciente es la cédula de identidad y la biopsia donde se especifica el cáncer que padece. En caso de ser extranjero se hará una clasificación social para el pago del tratamiento, aporte que contribuirá al mantenimiento de equipos de alto costo como con los que cuenta el gran Oncológico de Zulia.

 

Fotos: David Moreno/Prensa gobernación
Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á