Espectáculo de lluvia de Oriónidas se verá entre esta noche y la madrugada

El mejor momento para ver la próxima lluvia de estrellas de las Oriónidas será esta madrugada, durante la noche del viernes al sábado 21 de octubre. Según algunos especialistas y divulgadores, como Antonio Pérez Verde, habrá un “ligero aumento de actividad momentos antes del amanecer”, por lo que los más trasnochadores tendrán hoy una oportunidad única de aprovechar sus aficiones nocturnas. Este fenómeno también se podrá apreciar en la noche del sábado al domingo, aunque en menor cantidad e intensidad.

Las Oriónidas proceden del famoso cometa Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años aproximadamente, y tienen de especial el hecho de que se podrán apreciar desde todas partes del mundo, algo realmente raro tratándose de un fenómeno astrológico. Reciben su nombre porque radian de la constelación de Orión, pasando muy cerca de la estrella supergigante roja Betelgeuse. No será necesario telescopio para verlas y su visibilidad será mayor este año, debido a que la Luna se encuentra en fase nueva.

Respecto al mejor sitio para verlas será, como siempre, uno con la menor contaminación lumínica posible (la montaña o un observatorio son la opción más recorrida) y su tasa de actividad será de hasta 23 meteoros por hora en sus momentos más álgidos, con una velocidad de 66 kilómetros por segundo.

Agencias

No olvides compartir en >>


á