- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

10 consejos para no engordar en Navidad sin renunciar al placer del pernil y la hallaca

- Publicidad -

Por fin llega la Navidad. Estamos más necesitados que nunca del calor de la familia y los amigos. De juntarnos, compartir y celebrar. Pero también es verdad que llegamos a estas fechas con una carga emocional muy grande, con ansiedad, estrés y frustración, y debemos tener cuidado para que esto no se traduzca en ansiedad por la comida, atracones de dulces o excesos con el alcohol.

Sin renunciar a las comidas familiares, los dulces y platos típicos de la Navidad, aquí tienes diez claves para disfrutar de las celebraciones sin que te pasen factura, consejos para controlar esa hambre emocional que a todos nos acecha un poco más este año, e ideas de menús saludables.

El Equipo de Nutrición y Dietética de Clínica Opción Médica nos da algunos consejos para evitar los kilos de más o el aumento del colesterol, y también la culpa y el malestar que genera pasarse comiendo o bebiendo.

1.Que tu objetivo sea mantenerte en Navidad

En Navidad no es una buena idea ponerte a dieta, tu objetivo debe ser mantenerte y no ganar esos 3-5 kilos que la mayoría suele sumar en estas fechas. Las fiestas no deben ser la excusa para pensar que cualquier momento es bueno para darse un capricho o pegarse un pequeño atracón. Y recuerda: las fiestas navideñas no empiezan el 6 de diciembre y acaban el 6 de enero, son como máximo 6 comidas (Noche Buena, Navidad, San Esteban, Fin de Año, Año nuevo y Reyes).

2.Practica el autocontrol en Navidad

Evita caer en la tentación del todo o nada, o sea, o no pruebo los turrones o me como una tableta entera. Puedes comerlos, pero con moderación, la palabra fiesta no equivale o no debería corresponder a exceso, ten siempre presente que el objetivo es mantener el peso. No existen los alimentos prohibidos, pero todos los excesos son malos y tienen consecuencias negativas, tanto físicas como psicológicas, el disfrutar nunca está en la abundancia.

También puedes intentar recrear postres típicos navideños, pero en versión saludable, como esta mousse crocante de turrón de almendras.

3.No abandones la disciplina

Recuerda la importancia de no derrochar lo que has construido hasta ahora. Permitirse ciertos extras no significa ganar peso siempre que los comas con control. Hay que disfrutar de la Navidad, la comida es un hecho social, pero puede hacerse desde el equilibrio. Sé consciente de cuándo y de qué manera puedes permitirte algún extra. Es importante no empezar a comer dulces antes de tiempo, saber rechazar ciertos ofrecimientos y tener claro nuestro mensaje, por ejemplo: “No quiero, gracias, estoy intentando cuidarme”.

4.No dejes de hacer ejercicio en Navidad

Seguir un estilo de vida activo y no dejar de hacer actividad física durante el periodo navideño es fundamental para mantener el peso. Que sea fiesta no es excusa, intenta organizarte y encontrar un hueco. Y, si no puedes entrenar, utiliza actividades cotidianas como levantarte de la mesa, recoger los platos, ayudar en la cocina, salir a pasear después de las comidas y no permanecer mucho rato sentada en la mesa.

5. Aprende a gestionar las comidas fuera de casa

Celebrar la Navidad en casa es lo ideal para diseñar el menú y tener el control de qué y cómo se cocina. Fuera de casa hay que seguir una serie de pautas: beber suficiente agua durante todo el día, mejor entre comidas (ten siempre agua en la mesa para disminuir el consumo de alcohol); empieza siempre con un entrante ligero como una sopa, consomé o ensalada; no te saltes ninguna comida ni snack entre horas para no llegar con mucha hambre al evento; en el aperitivo, prioriza las opciones más saludables: marisco, jamón, pepinillos, cebollitas en vinagre, boquerones, ensaladas y evita los fritos; modera el consumo de turrones, bombones, polvorones, ten claro cuál es tu dulce preferido y toma un único trozo; sustituye el café por descafeinado o bebidas digestivas; intenta compensar en el resto de comidas del día la ingesta de fibra (fruta y verdura) y evita cereales y proteínas, que suelen estar en abundancia en las comidas navideñas; intenta andar un mínimo de 30 minutos después de la comida para mejorar la digestión.

6. Trucos en casa y durante las celebraciones

Prioriza los dulces que te gustan y repártelos durante todas las fiestas. Come en plato pequeño para controlar las cantidades (prueba todo, pero en pequeñas cantidades o intenta aplicar el famoso método del plato para comer bien). Prueba, pero sin repetir, los picos de ansiedad son pasajeros, hay que distraerse en ese momento y no focalizar la atención en la comida, ya que conectar nuevamente con alimentos que despiertan el placer puede reactivar la ansiedad. Come despacio y mastica bien, así mejoras la digestión, controlas la ración ingerida y saboreas los alimentos.

7. Controla el alcohol

Esto es especialmente importante durante la Navidad, ya que la tradición invita a brindar y celebrar con bebidas alcohólicas, no con agua, zumos ni batidos. Estas bebidas sólo te aportan calorías vacías y, a mayor graduación, más calorías. El agua siempre tiene que estar presente en las comidas para irla intercalando con el vino. ¿Una alternativa al alcohol? La kombucha, parecida a un cava pero saludable y sin alcohol. Evita también los refrescos azucarados: una lata de 330 ml contiene unas 140 Kcal y no aporta ningún nutriente al cuerpo.

8. Evita el picoteo

Pasarte el día comiendo entre horas te hará sumar muchas calorías sin darte cuenta, así que evita tener bandejas con comida o dulces a la vista y contrólate cuando te lo ofrezcan. Si el “formato” de la celebración es un “pica-pica”, sírvete todo lo que vayas a comerte en un plato, así evitarás la sensación de descontrol.

9. Reduce o aumenta estos alimentos

Deja el pan de lado, es un extra del que puedes prescindir y que te ahorrará muchas calorías. No te olvides de que las verduras y las frutas también deben estar presentes estos días, las comidas más ricas no tienen por qué ser las más calóricas.

10. Hazte con unos tuppers

Si te sobra comida, sobre todo dulces, repártela entre tus invitados, así evitarás la tentación de tenerla en casa y a ellos les darás una alegría. No pasa nada si comes un poco más de lo habitual durante una celebración, pero al día siguiente continúa con tus hábitos saludables de forma normal.

Lea también: Pernil a la flauta: Huáscar Barradas comparte su receta

Womenshealth

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -