Un día como hoy inicia la construcción de la Casa Blanca

Casa BlancaLa Casa Blanca es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos.

El proyecto fue ideado por George Washington y construido en 1790 bajo la dirección del arquitecto de origen irlandés James Hoban, en estilo Neoclásico. El presidente George Washington, junto con el arquitecto de la ciudad, Pierre Charles L’Enfant, escogió el sitio donde se construiría. Mediante un concurso se eligió al arquitecto, nativo de Dublín, que ganó la medalla de oro por la presentación del diseño que hoy conocemos.

La construcción comenzó con la colocación de la primera piedra el 13 de octubre de 1792, la misma fue puesta por el alcalde de Georgetown, Pedro Casanova, un emigrante español de origen navarro.

Un diario conservado por el comisionado de construcción del Distrito de Columbia registra que el basamento de la residencia principal fue excavado por esclavos. Los cimientos también fueron construidos por trabajadores esclavos. La mayor parte de otros trabajos en la casa fueron realizados por inmigrantes, muchos todavía sin la ciudadanía. La mayor parte del ladrillo y trabajo de yeso fue realizado por inmigrantes irlandeses e italianos.

La construcción inicial se llevó a cabo en un período de ocho años, con un coste informado de 232.371,83 dólares de la época (2,4 millones de dólares de 2005). Aunque todavía sin terminar, la Casa Blanca estaba lista para ser ocupada alrededor del 1 de noviembre de 1800. Cuando se terminó la construcción, las porosas paredes de piedra arenisca fueron cubiertas con una mezcla de cal, cola de arroz, caseína y plomo, dando a la casa su color familiar y su nombre.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á