- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Borrell: EEUU “no respeta” las reglas del comercio internacional con su plan antiinflación

- Publicidad -

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, consideró este martes que la Inflation Reduction Act (IRA), el plan estadounidense para estimular las energías limpias, “no respeta” las reglas del comercio internacional “en muchas cosas”.

“Con el IRA [un gran programa estadounidense sobre el clima y contra la inflación], los Estados Unidos han lanzado una de las políticas más proteccionistas desde los años 1930”, subrayó durante un debate sobre las relaciones transatlánticas en el Parlamento Europeo.

“Las soluciones deben siempre respetar las reglas del comercio internacional y nosotros siempre lo hemos defendido y está claro que lo que ha planteado Estados Unidos en muchas cosas, no lo hace”, lamentó.

Lee también: Bolsas europeas caen con fuerza por temores sobre el sector bancario

“El sistema que ha buscado Estados Unidos para luchar contra el cambio climático, son subvenciones masivas a los productores de energías renovables. No es el mismo que hemos usado nosotros hasta ahora”, indicó. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitó Washington el 10 de marzo para reunirse con el presidente Joe Biden. Durante el encuentro, se comprometieron a evitar una competencia negativa en el sector de las energías renovables.

La Ley de Reducción de la Inflación (IRA), es un enorme plan de ayudas a la transición energética lanzado por Joe Biden, que apoya resueltamente el “made in America” con incitaciones fiscales a la compra de vehículos eléctricos, entre otras medidas. Los industriales europeos temen las consecuencias que este programa pueda tener en la economía del Viejo Continente.

Ambos dirigentes prometieron tras su reunión “empezar inmediatamente a negociar un acuerdo específico sobre metales estratégicos” para la transición energética.

Al ser preguntado por los diputados europeos sobre ese acuerdo, Borrell dijo que no sabe si un pacto así saldrá adelante algún día. “Hay mucho que negociar”, comentó.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -