Nadal se solidariza con las víctimas de desastres naturales

Foto: AFP

El español Rafael Nadal, coronado este domingo campeón del Abierto de tenis de Estados Unidos, expresó su solidaridad con las víctimas de los recientes desastres naturales en el Caribe, México y Estados Unidos, y les exhortó a sobreponerse y “seguir adelante con la vida”.

Poco después de recibir su trofeo de campeón del último Gran Slam del año, y 16º de su carrera tras vencer en la final al sudafricano Kevin Anderson (6-3, 6-3, 6-4), las primeras palabras de Nadal fueron para reconfortar a los afectados por los huracanes Irma y Katia, las inundaciones en Texas y el terremoto en México.

“En estas dos semanas hemos sido estremecidos por noticias terribles de ciclones en el Caribe, terremotos, inundaciones, gente sufriendo. Le envío mi cariño y le exhortó a que no se den por vencidos”, dijo Nadal.

“Luchen por sus vidas y contra la devastación”, exhortó el número uno mundial del tenis.

El español, de 31 años de edad, ganó su tercera corona del US Open en momentos en que el huracán Irma azota la costa oeste del estado de Florida, donde reside Anderson y muchas otras estrellas del tenis.

A inicios de semana, la tormenta asesina, de categoría 5, la más alta en la escala de intensidad de los ciclones tropicales, había devastado a varias naciones caribeñas dejando al menos 27 muertes a su paso pérdidas multimillonarias.

La quincena del Abierto neoyorquino también estuvo marcada por un gran terremoto en México de 8,2 grados, el mayor en un siglo, la medianoche del jueves, que ha dejado hasta ahora 90 muertos.

Igualmente, otro huracán la semana pasada afectó a lo largo de la costa de Texas con inundaciones y pérdidas de vidas.

Nadal y muchos otros tenistas tomaron nota de esos desastres, y lo expresaron en varias de sus conferencias de prensa.

El español aprovechó el momento de su premiación, con todas las cámaras y medios de prensa enfocado en él, para decir que “mi corazón está con los necesitados”.

“Sólo quiero decir perdón por todas las víctimas y decirle a todos que hay que seguir adelante”, dijo Nadal.

“Son momentos muy tristes para nuestro mundo, pero sigan luchando por volver”, acotó.

– ‘Rafa’ regresó –

Nadal, quien ganó su décimo corona del Abierto de Francia en junio, reflexionó también a nivel personal sobre un año que siguió a dos temporadas en baja, atormentado por lesiones que le hicieron dudar si alguna vez volvería a ganar un campeonato de Gran Slam.

“Es increíble lo que pasó este año”, dijo. “Después de un par de años con muchos problemas, he estado jugando un nivel muy alto de tenis”.

“Para cerrar el año, este Gran Slam ganando en Nueva York, que es uno de los eventos realmente de alta energía, el público, todo me hace tan feliz”, manifestó.

“Gracias a la vida por darme esa oportunidad”, subrayó.

Nadal también tomó un momento para alabar a Anderson como “un gran ejemplo para muchos niños y para el resto de la gira”.

“Vuelves de muchas lesiones mejor que nunca”, dijo.

Anderson, de 31 años, jugó su primera final de Gran Slam y, elogió al español como uno de sus ídolos.

“Sé que somos de la misma edad, pero siento que siempre he estado detrás de tí, observándote porque eres uno de los competidores más duros del juego y uno de los más grandes embajadores de nuestro deporte”, manifestó el sudafricano.

Anderson dijo que trabajaría duro para intentar alcanzar más finales de Slam.

“Voy intentar regresar al ‘top ten’. Voy a seguir trabajando duro, espero seguir ofreciéndome oportunidades como ésta”, concluyó el gigante de 2,03 metros.

AFP

No olvides compartir en >>


á