- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
28.1 C
Zulia

Confirman 15 muertos en Perú tras aludes: Continúan búsqueda de desaparecidos

- Publicidad -

Los servicios de rescate de Perú continúan buscando a decenas de desaparecidos tras los aludes que arrasaron diversos puntos del departamento sureño de Arequipa, donde hasta el momento las autoridades han confirmado la muerte de 15 personas y daños a cientos de viviendas.

El último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que los diferentes aludes, mejor conocidos como “huaicos” en el país, han dejado 15 personas fallecidas, dos desaparecidas, 20 heridos, 310 viviendas afectadas y diez destruidas, así como daños en un establecimiento de salud y tres kilómetros de camino rural.

El organismo precisó que también se vio afectado el puesto de salud del distrito minero de Secocha y que, del total de víctimas mortales, 12 eran pobladores de la zona y tres fallecieron en un accidente de tráfico.

Los aludes afectaron a varias localidades de la provincia arequipeña de Camaná y el Gobierno declaró en estado de emergencia al distrito Mariano Nicolas Valcárcel, uno de los que más sufrieron las consecuencias de estas avalanchas, originadas por las intensas precipitaciones.

En declaraciones a EFE, el alcalde de Mariano Nicolás Valcárcel, William Alvarado, precisó el lunes que tres de los quince fallecidos eran menores de edad y que el resto de pobladores fueron trasladados a un lugar seguro ante el riesgo de nuevos desprendimientos.

Boluarte y ministros llegaron al lugar de los hechos

Hasta la zona afectada se trasladó la presidenta de Perú, Dina Boluarte, acompañada de los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y la de Transporte y Comunicaciones, Paola Pierina, así como el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, informó en Twitter la cuenta de la Presidencia.

Por su parte, el Ministerio de Defensa detalló que ya se han enviado 4,5 toneladas de ayuda humanitaria, cantidad que forma parte de un total de 61 toneladas destinadas a mil 280 personas damnificadas.

Además, viaja al área un equipo de diez profesionales del Ministerio de Salud con 250 kilogramos de medicinas y siete técnicos del Indeci para la atención de afectados.

El número de fallecidos ha ido oscilando, puesto que medios locales indicaron el lunes que la cifra podría elevarse.

Las fuertes lluvias registradas los últimos días han afectado, además de localidades del sur del país, viviendas y carreteras de Viñac y Catahuasi, situados en la provincia de Yauyos, en el departamento de Lima.

Lee también: Al menos 40 muertos y decenas de heridos deja un alud en Arequipa, Perú (+Videos)

Noticia al Día / Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -