Luis Vicente León: Francia busca que el gobierno negocie para evitar sanciones europeas

Foto: Archivo

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, aclaró que mientras el diálogo es un proceso continuo que intenta acercar a las partes, la negociación busca soluciones concretos a los problemas y “solo ocurre cuando ambas partes tienen poder (…) No es un proceso voluntario, la negociación política solo ocurre cuando simplemente tienes que entregar porque necesitas recibir algo a cambio”.

“La gran pregunta aquí, no es si es el momento de negociar, la pregunta es si están dadas las condiciones para negociar y si en realidad se puede negociar o no porque las partes tienen algo que intercambiar”, precisó León al referirse al supuesto dialogo que comenzaría entre miércoles entre gobierno y oposición en República Dominicana.

En en espacio de César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Uniòn Radio, explicó que el gobierno actualmente el poder y ha ganado la batalla que acabamos de pasar: las protestas culminan, la oposición se fractura y hay desánimo en el adversario “Aunque gano el round, se ha generado una crisis económica más severa, tiene un aislamiento internacional muy incómodo para resolver los problemas, hay un incapacidad para ir a un proceso de renegociación de deuda para equilibrar el tema financiero y además tienes una amenaza de sanciones internacionales que cada vez complican más el panorama”.

Para León, el chavismo para sostenerse y controlar al adversario ha tenido que exigirle a su dirigencia hacer cosas cada vez más difíciles y riesgosas lo que ha generado fracturas y divisiones internas. “Si lees que una negociación política con la oposición te puede reducir la presión, tu puedes estar dispuesto a entregar algunas cosas, lo que no estás dispuesto a entregar es tu cabeza, estas dispuestos a entregar cosas como el reconocimiento de algún proceso electoral o el reconocimiento de la AN”.

León señaló que, del lado de la oposición, se vive una etapa de post-trauma porque ofreció la cabeza de Nicolás Maduro y del gobierno “algo que no estaba en disposición de cumplir”.

El analista considera que la reapertura del supuesto diálogo gobierno-oposición podría estar buscando desmovilizar a la oposición de cara a las regionales del 15 de octubre. “Es posible que lo quiere usar para debilitar a la oposición. Cuando vas a una negociación es porque no te queda más remedio y si en el camino puedes aprovecharte de ella lo vas a hacer, como también lo hará la oposición.

Advirtió que si la oposición más radical va a la negociación con la intención de descabezar al gobierno a través dé que las sanciones “no es una alternativa viable, las sanciones a las que puedes apostar como las de EEUU y las posibles europeas o están en capacidad de sacar a Maduro”.

Luis Vicente León explicó que el ala moderada de la oposición podría usar la presión internacional para obligar al gobierno a sentarse a la mesa de negociación “que es lo que se podría estar buscando esta reunión en República Dominicana probablemente presionados por el gobierno francés, en representación de los gobiernos europeos” porque han obligado a que el gobierno se siente en la mesa para evitar una posibles sanciones desde la Unión Europea.

Unión Radio

No olvides compartir en >>


á