- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Instrumentistas de la gaita, Nelson Fuenmayor: “Mi motivación fue el saber que vengo de una familia numerosa de músicos” (Ramón Alí Soto Parra)

- Publicidad -

.
 
Es maracaibero, nacido el 26 de agosto de 1968. Familia del compositor Marcos Vicuña, Luis Pirela su tío, el charrasquero de Los Compadres del Éxito, la voz alegre que se escucha con el grito ¡a patinar! en la gaita Los patinadores, muy cantada y creada por Enrique Gotera –el Fabuloso de la Gaita-; Joseíto Vicuña su abuelo, tamborero de los Halcones del Zulia; Romero Bracho su tío, tamborero del conjunto San Francisco, su papá Nelson Fuenmayor fue charrasquero de Los Compadres del Éxito, Jesús “Chucho” Pirela, furrero de Nelson Romero, entre otros. De allí viene su sangre gaitera y musical.

Con tan sólo 12 años de edad da sus iniciales pasos en la música, su tío Luis Pirela lo lleva e inscribe en el conservatorio José Luis Paz, allí estudió dos años teoría y solfeo; cuando le indican que debe ir a la cátedra de saxo no le gustó mucho la idea, pues tenía interés por el piano, pero ya estaba pasado de edad según lo establecido en el momento por el plan de estudio y no continuó.

Ya con sus conocimientos de teoría y solfeo conoce al recordado y querido maestro Nerio Franco, quien junto a otro destacado instrumentista, Elvis Cano, le imparten su conocimiento y lo inician en el piano, el bajo y el cuatro. Posteriormente al tener 17 años de edad, conoce al maestro Edwin Pulgar, con quien nos cuenta tuvo el honor de recibir lecciones de piano y bajo…
“Con él desarrollé mis habilidades de pianista, pues es mi instrumento predilecto; considero que es el más completo”. Siente una pasión inexplicable, siente que es algo ancestral pues su bisabuela, doña Conchita Quintero, era pianista y compositora, “Al tocarlo siento que le rindo tributo a ella”
Regresa al conservatorio, donde recibe clases de otro grande, el recordado Juan Belmonte, el hombre que hizo Gladys Vera perpetuum, ese que supo combinar muy bien lo popular, tradicional con lo académico; Vasimba, una cantata a Juan de Dios Martínez, y Alí Primera, oración irreverente; Ronald Guerra y Edwin Carruyo también formaron parte de su crecimiento como músico.

Nelson Fuenmayor, también cursó estudios en la Universidad Católica Cecilio Acosta, llegando al quinto semestre; recuerda haber compartido allí con Gilberto Ferrer Silva. Luego ingresa a la Universidad del Zulia, donde egresa como docente, pero no se alejó de la música, al contrario, allí recibía clases de piano con la profesora Marta Partipilo.

Ha participado con las agrupaciones Maracaibo Señorial, Zagales del Padre Vílchez, Amor y Gaita, Tropicales del Éxito, Candela, La Gran Maquinaria, Profesionales de la Gaita, Koquimba, Birimbao, Gaiteros de Pillopo, Maracaibo 15, Iluminación, Gaita y Show, Tren Gaitero, Serenata Gaita y Show, Salmo 150, Rincón Morales, Cardenales del Éxito. En otros géneros perteneció al Binomio de Oro, Orquesta de Argenis Carruyo y Orquesta Revelación.

Admira a Astolfo Romero, Ricardo Cepeda, Luis Guillermo Vílchez, Humberto Bracho, Humberto el Ovejo Sánchez, Ernesto Guerra, Edwin Pulgar, Algimiro Nava, José Gutiérrez, Lewis Romero, Gilberto Ferrer, Ronald Guerra. “Son músicos que respeto y admiro porque han sido de alguna manera referencia para mi formación dentro del medio artístico-musical”.

Nelson José Fuenmayor Vicuña resguarda en su memoria muchos acontecimientos gratos de su quehacer musical, como por ejemplo su participación en la capital del país. “La primera vez que fui al Poliedro de Caracas con Gaiteros de Pillopo, fue increíble la emoción que sentí, fue inolvidable, marcó mi vida”. Es un instrumentista con mucha entrega, capacidad y valor.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -