Hoy en la historia: Se inventa la máquina de escribir y se libra la batalla que ganaron los caballos

5D

Este día en la historia en diferentes épocas fue marcado por varios acontecimientos, de los cuales merecen especial atención la Batalla de San Jacinto, que se llevó a cabo en Nicaragua en 1856.

Asimismo, la invención de la máquina de escribir en 1886 significó una revolución en la comunicación.
Un domingo 14 de septiembre de 1856 se registró la Batalla, como parte de la Guerra Nacional en la hacienda San Jacinto, en el actual departamento de Managua, Nicaragua. En ese lugar 160 efectivos de las fuerzas patriotas del Ejército del Septentrión (de los cuales 60 eran flecheros indígenas de Yucul, departamento de Matagalpa), encabezados por el coronel José Dolores Estrada Vado derrotaron a 300 filibusteros del aventurero estadounidense William Walker, comandados por Byron Cole.

En esta hacienda un sabanero le descargó dos machetazos en la cabeza. El combate es la única batalla en el mundo que se ha ganado por una estampida de caballos, pues el ataque a retaguardia ordenado por Estrada causó un tropel de potros que provocó la huida de los filibusteros al creer que llegaban refuerzos para los nicaragüenses. El sabio francés Élisée Reclus la llamó el Maratón de América, en honor de la batalla de Maratón, ocurrida en 490 antes de Cristo a 42 kilómetros de Atenas, Grecia, en la que los griegos derrotaron a los persas.

Archivo referencial

Archivo referencial

Asimismo en 1886 se patenta la cinta de la máquina de escribir. Consistía en que al apretar la tecla, una palanca de metal con el tipo deseado, golpea el papel y entre ellos se interpone una cinta impregnada de tinta. El papel carbón permitía introducir varias hojas de papel y por lo tanto imprimir varias copias al mismo tiempo. El cambio de línea se realizaba manualmente, moviendo el carro de derecha a izquierda. En el mismo acto, se presionaba una palanca que lo hacía girar permitiendo escribir el siguiente renglón.

 

Wikipedia / Agencias

No olvides compartir en >>


á