Hoy comparten natalicio el evangelista Yiye Ávila, el poeta Aníbal Nazoa, la actriz mexicana Silvia Pinal, el cantante estadounidense Barry White y el argentino Sabú

fotoHoy comparten fecha de nacimiento el evangelista Yiye Ávila, el poeta y periodista venezolano, Aníbal Nazoa, la actriz Silvia Pinal, el cantante estadounidense Barry White, el cantante y actor argentino, Sabú,

Yiye Ávila

José Joaquín Ávila Portalatín, conocido como Yiye Ávila fue deportista en el fisicoculturismo, evangelista y pastor cristiano evangélico puertorriqueño de raíces sefardíes. Su discurso se caracterizó en proclamar que la venida de Jesús es inminente, por lo cual el pecador necesita ser salvado antes de que sea tarde.

Yiye Ávila contrajo matrimonio con la hermosa joven Carmen Delia Talavera, de cuya unión nacieron sus tres hijas Carmen Ilia, Noemí, y Doris. Ellas obsequiaron a sus padres con 9 hermosos nietos.
En el año 1946, Yiye Avila empezó a destacarse como educador, ejerciendo su profesión de educador en la escuela Superior de Camuy, por espacio de 21 años en las materias de química y biología. Para esa época los estudiantes luchaban para que en sus programas de clase pudieran tener al profesor Ávila como maestro, ya que poseía unas virtudes que le ganaba el cariño y la simpatía de cuantos le trataban.
Paralelamente a su profesión de educador, Yiye Ávila, se destacaba como un prominente deportista. En este campo también fue un vencedor. Jugó por espacio de 15 años, su último juego fue en el 1960. Por años se destacó como pelotero del equipo Camuy Arenas AA (fotos con el equipo). Si bien cosechó muchos triunfos como Pelotero, fue realmente en el campo de la Fisicultura, donde culminó sus dotes de deportista, habiendo obtenido el título de Mr. Puerto Rico, para el año 1952, y el título de Mr. Norteamérica en 1954, en su división y también representó a PR. en los juegos Centroamericanos de México, en el levantamiento de pesas. (fotos)
Todo era triunfos para Yiye Ávila, en la plenitud de su juventud, hasta que de pronto apareció algo que cambió el curso de su vida.
Un día aquel joven atleta, vigoroso y campeón fisiculturista mientras se preparaba para las olimpiadas que se celebrarían en Norte América, sintió de pronto que sus articulaciones se resentían y el dolor era insoportable. ¡Una terrible artritis reumática parecía el fin de todo! El diagnóstico de los médicos corroboró sus temores. Su enfermedad era de tipo crónico, y esto ponía fin a su carrera. Cuando pensó que no tenía remedio recordó una Biblia que tenía en su casa guardada. Clamaba a Dios de la manera que él conocía, en esa angustia y dolor, una noche clamó a Dios, ¡sáname! escuchando así la voz de Dios, audible, que le dijo “todavía no”.
Pero un día mientras sintonizaba la televisión, un prominente predicador norteamericano predicaba el mensaje de Jesucristo, no pudo resistir escuchar aquel mensaje con el cual su vida fue impactada. Así se dirigió a su cuarto y tirándose de rodillas rindió su vida a Cristo. El Cristo que ahora predica como Salvador y Sanador lo salvó y un poco de tiempo mas tarde el Señor desapareció quedando sano milagrosamente allí mismo.
Dios tenía planes para con él, ya que por sus triunfos deportivos se convirtió en héroe de su tierra. Su secuela de éxitos tuvo un repentino “revés”, y este “revés” reflejaría los planes y propósitos de Dios, para convertirlo en un canal de bendición para miles. Dios lo necesitaba para un campo mucho más excelente. El Campo del Evangelismo.

Bajo el llamado audible de Dios, a predicar un mensaje profético de los últimos tiempos, serían días muy difíciles los que tendría que pasar el educador y ahora evangelista Yiye Ávila, en los comienzos de su ministerio. Fueron los campos de su bella isla Puerto Rico, los primeros que escucharon el mensaje que aún hoy predica (Voz original de Yiye), ¡ Cristo Viene, Cristo Viene arrepentíos porque el fin se acerca..! Mas tarde en el año 1962, le abre Dios, las puertas para que este mensaje lo lleve a la Rep. Dom. (Santo Domingo) extendiéndose al continente norte americano siendo la Ira. campaña celebrada en LanCaster, Pennsylvania y luego en el 1970, predicó en la gran ciudad de Chicago.

Desde el comienzo de su ministerio, Ávila viajó por el mundo entero, realizando extensas campañas en cada continente que pudo alcanzar con el mensaje del evangelio de Cristo. Para el 2006, Yiye Ávila, había dedicado cerca de 53 años de su vida a la obra de servicio para la humanidad predicando la palabra de Dios.

Su servicio contaba con el Ministerio Cristo Viene en Camuy, Puerto Rico, donde laboran más de 120 empleados y una emisora de televisión llamada la cadena del milagro que transmite su mensaje del evangelio de forma satelital a más de 128 países alrededor del mundo. Este servicio es a su vez posible a través de colaboradores en todo el mundo quienes donan parte de su dinero para esta causa, que es lo que cubre en su mayoría los gastos tecnológicos.

Yiye Ávila murió el 28 de junio de 2013 en su residencia en Camuy, Puerto Rico, había sufrido algunos derrames cerebrales, pero dentro de todo estaba activo en el ministerio.

Aníbal Nazoa

AnibalAníbal Nazoa, nacido en Caracas, Venezuela el 12 de septiembre de 1928 y fallecido en Caracas el 18 de agosto de 2001 fue un poeta, periodista y humorista, considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX y en cuya obra, como apuntó Luis Britto García, “concilió erudición con gracia, ternura con acidez, compromiso con libertad de conciencia, densidad con levedad, altura con profundidad”.

Aníbal era hermano del también escritor y poeta Aquiles Nazoa
Adquirió reconocimiento fuera de Venezuela por el poema Punto y Raya, musicalizado e interpretado por Soledad Bravo y que retomara también la cantante española Rosa León.

Su humor mordaz, que desnudaba a políticos y funcionarios públicos, le valió muchas querellas. Cuentan que un juez expidió orden de detención contra Aníbal porque éste denunció que “en una sentencia [el juez] violaba salomónicamente tanto las leyes de la República como las del castellano…”

Del teatro una vez puntualizó “Lo que se presenta en la escena contemporánea es un amasijo de situaciones insólitas, de diálogos indescifrables que desafían a la preceptiva y compromete el prestigio del espectador como ente pensante”.

Silvia Pinal

Silvia PinalLa actriz mexicana Silvia Pinal, apaga este lunes 81 velitas. Nacida en Guaymas, Sonora, es una actriz de cine, teatro, televisión, empresaria, productora y política mexicana. Figura cumbre de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano y pionera de la televisión y el teatro musical en México. Con María Felix y Dolores del Río, Pinal representa a una de las figuras femeninas más importantes del espectáculo mexicano.

En su faceta como actriz y productora de teatro musical, Pinal ha sido la protagonista de sonados éxitos como Ring, Ring llama el amor (1958) Mame (1976), ¡Que tal Dolly! (1996) y Gypsy (1998), entre muchas otras. En la televisión, Pinal ha estelarizado y producido numerosos programas de variedades, unitarios y telenovelas, destacando éxitos como Silvia y Enrique (1968-1972) y Mujer casos de la vida real (1985-2008). Sus hijas y una parte de su descendencia han incursionado en el medio artístico, convirtiendo a Pinal en cabeza de una de las dinastías artísticas más famosas de México. Con más de sesenta años en el medio del espectáculo, Silvia Pinal permanece vigente.

Barry White

BarryNacido en Galveston, Texas, como Barry Eugene Carter, fue un artista estadounidense del género R&B y soul. Caracterizado por un timbre bajo-barítono, grave y ronco, ganó tres premios Grammy y varios reconocimientos por su estilo varonil, romántico y sensual.

El mayor éxito de White vino en la década de 1970 como artista solista. Durante su carrera editó 26 álbumes y llegó tres veces al número 1 de las listas Hot 100 en su país, con las canciones que lo hicieron mundialmente famoso: Love’s Theme (interpretado por su orquesta Love Unlimited Orchestra), Can’t Get Enough of Your Love, Babe y You’re the First, the Last, My Everything, las dos últimas procedentes del álbum Can’t Get Enough de 1974. Falleció en 2003 debido a una insuficiencia renal crónica.

White, falleció en 2003 debido a una insuficiencia renal crónica.

Sabú

SabuHéctor Jorge Ruiz, conocido con el nombre artístico de Sabú, nació en Buenos Aires Argentina, fue un cantante y actor argentino.

Grabó más de 15 discos; registró más de 200 canciones; tuvo 27 discos de oro y 7 de platino; cantó en 6 idiomas: español, francés, inglés, italiano, japonés y portugués.

El 15 de julio de 2005 Sabú fue operado de dos vértebras cervicales debido a un dolor de cuello que lo aquejaba.

El 30 de julio de 2005 estaba anunciada su presencia en la Carpa Cabaret de la Feria de las Flores del parque Juan Pablo II en Medellín (Colombia), pero el 22 de julio Sabú sufrió una recaída.4 Tras varios exámenes se le descubrió cáncer de pulmón. En dos meses fue sometido a dos quimioterapias. El viernes 14 de octubre de 2005 ingresó de urgencia al Hospital Español de la Ciudad de México. Llevaba una camiseta que decía: «Sabú: en Colombia te amamos, regresa pronto». El domingo 16 de octubre de 2005 a las 10:30 (hora de México), falleció, rodeado de su familia.5 Sabú tenía 54 años.

La esposa del cantante, Josefina Gil (f. 2008), declaró después del sepelio realizado el lunes, que las cenizas del artista permanecerían durante algún tiempo en suelo mexicano pero luego serían trasladadas a Argentina para su descanso definitivo.

El 5 de noviembre de 2005, por iniciativa de Sabú y en honor a él, con el fin de recolectar dinero para ayudar a niños con cáncer, se realizó un partido de fútbol entre integrantes del Gobierno de México, actores de la empresa Televisa y exfutbolistas.

Noticia al Día/Otras fuentes

No olvides compartir en >>


á