Gobernación del Zulia realizó abordaje social, productivo y turístico en Almirante Padilla

Almirante Padilla

Foto: Prensa

Siguiendo instrucciones del gobernador Francisco Arias Cárdenas, este jueves 7 de septiembre, un equipo multidisciplinario de representantes de las instituciones regionales y nacionales encabezado por el Secretario General de Gobierno y Padrino Político de Almirante Padilla Giovanny Villalobos, quien estuvo acompañado por la Autoridad Regional de Turismo del Zulia, licenciada Mariela Quintero Leal, y un representante de la ZODI, Coronel José González, realizaron una intensa jornada de trabajo a través de un abordaje social, productivo en el municipio Almirante Padilla, con el propósito de preparar el Plan Rector de Desarrollo Sustentable para el municipio Almirante Padilla.

Como primer abordaje de las islas, se visitaron Isla de Zapara, Isla de San Carlos e Isla de Maraca. Se realizaron tres productivas y concurridas asambleas de trabajo con el Poder Popular a los fines de escuchar sus solicitudes y propuestas más urgentes, para así ofrecerles una inmediata respuesta. En las asambleas realizadas se abordaron los siguientes temas: seguridad, electricidad, turismo, salud, transporte lacustre, alimentación, recolección de desechos sólidos y pesca.

Secretaría General de Gobierno, Corporación Zuliana de Turismo, Empresa Operadora Zuliatur, ICLAM, CPBEZ, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, FANB, Corpoelec, Hidrolago, ZODI, Insopesca, Intendencia de Almirante Padilla, Guardacostas y el IARA son las instituciones que se activarán en este abordaje social por instrucciones del gobernador Francisco Arias Cárdenas.

El sociólogo Giovanny Villalobos, Secretario General de Gobierno y Padrino Político de Almirante Padilla durante su discurso manifestó: “Venimos con todo. Realizaremos asambleas de trabajos donde participarán activamente el Poder Popular a través de los Comunas, Consejos Comunales, UBCH, la JPSUV y todo el partido debe participar organizadamente con nosotros para continuar dándoles respuesta a las comunidades. La orden de nuestro Gobernador Francisco Arias Cárdenas es transferirle el poder al pueblo y así lo haremos para que junto a los representantes de los organismos competentes busquemos la solución oportuna a todos los problemas que se presenten en el municipio Almirante Padilla. El Poder Popular debe hacer contraloría social e informarnos. Quien se robe las cosas que son del pueblo va preso, sea quien sea”.

“El propósito del Gobernador es que se arme un solo plan de inversión para la solicitud de recursos expresamente al Presidente de la República, Nicolás Maduro sobre el tema turístico que engloba el transporte lacustre, posadas, restaurantes y sobre el tema productivo, con la finalidad que los isleños cuenten con un sistema de desarrollo económico, especialmente los pescadores artesanales que son prioridad”.

El Padrino Político del Municipio Insular manifestó: “Almirante Padilla es el epicentro turístico más importante del Zulia y para ello, activaremos otro plan turístico de transporte turístico privado para que no le quitemos el transporte al pueblo isleño”. Refirió además que designó a un equipo de la Secretaría General de Gobierno que estará asignado como responsable para atender las necesidades de cada uno de los habitantes”.

Constatamos una vez más el gran potencial turístico con el que cuentan las islas de Almirante Padilla”.

La Autoridad Regional de Turismo de la Gobernación del Zulia, licenciada Mariela Quintero Leal, manifestó que durante este recorrido se pudo constatar una vez más el gran potencial turístico con el que cuentan las islas que conforman el municipio Almirante Padilla. “En esta oportunidad visitamos Zapara, San Carlos y Maraca, destinos: Ecoturisticos, agroturístico; Sol y Playa y etno-ecoturístico, respectivamente”.

“Por instrucciones de nuestro Gobernador ya estamos trabajando en el diseño del Plan Rector de Desarrollo Turístico para el municipio Almirante Padilla, que incluye las cinco islas, inicialmente se trabajará San Carlos y Zapara por ser los principales destinos de nuestros turistas. Seguimos sorprendidos porque nuestro Zulia cuenta con maravillas inigualables. Isla de Maraca está llena de exuberantes mujeres con rasgos de nuestros pueblos indígenas que las hacen únicas, de una belleza única digna de un foto-tour que ya estamos planificando, pues es un pueblo palafítico oculto en medio del espesor de los mangles insulares, una verdadera delicia y un enigma al mismo tiempo, encuentro entre la magia y el exotismo”.

Durante el recorrido por las tres islas los representantes de las instituciones escucharon las peticiones y solicitudes: Fueron atendidos casos en materia de salud, transporte y alimentación.

Se tiene previsto que esta semana se realice el abordaje social, productivo y turístico en Sabaneta de Palma e Isla de Toas. La comunidad deberá presentará propuestas que vayan en pro del desarrollo de las islas que conforman el municipio.

Nota de Prensa

No olvides compartir en >>


á