Dante Alighieri, Isadora Duncan, Grace Kelly y a Patrick Swayze fallecieron un 14 de septiembre

Arriba: Dante Alighieri e Isadora Ducan. Abajo: Grace Kelly y Patrick Swayze

Arriba: Dante Alighieri e Isadora Ducan. Abajo: Grace Kelly y Patrick Swayze

Aunque no todos los vínculos representan una celebración, el poeta Dante Alighieri, la bailarina Isadora Duncan, la actriz Grace Kelly y el actor Patrick Swayze tienen algo en común: partieron del plano terrenal un día como hoy.

Dante Alighieri fue un poeta italiano. Su obra maestra, la Divina comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.1 2 En italiano es conocido como il Sommo Poeta («el Poeta Supremo»). A Dante también se le considera el «padre del idioma» italiano (llamado volgare en aquella época). Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313–1375), en el Trattatello in laude di Dante.

Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana, pero en uno de esos reveses, falleció el 14 de septiembre de 1321 (a la edad de 56 años) cuando regresaba a Rávena de una misión diplomática en Venecia.

dante

Nació como Ángela Isadora Duncan, pero fue conocida como Isadora Duncan. Fue una bailarina y coreógrafa estadounidense, considerada por muchos como la creadora de la danza moderna.

Los temas de las danzas de Isadora eran clásicos, frecuentemente relacionados con la muerte o el dolor, pero en oposición a los asuntos de la danza clásica conocida hasta entonces, que giraban en torno a héroes, duendes y trasgos.

Su puesta en escena era también revolucionaria, y en cierto sentido minimalista: apenas algunos tejidos de color azul celeste en lugar de los aparatosos decorados de los montajes conocidos hasta entonces y una túnica vaporosa que dejaba adivinar el cuerpo y entrever las piernas desnudas y los pies descalzos, frente a los vestidos de tutú, zapatillas de punta y medias rosadas de rigor en el ballet clásico. Isadora bailaba sin maquillaje y con el cabello suelto, mientras que lo habitual en aquella época era maquillarse a conciencia y recogerse el pelo en un moño o coleta.

Luego de una vida profesional y privada concurrida, Duncan fallece en un accidente de automóvil en Francia. La noche del 14 de septiembre de 1927, a la edad de 50 años. Murió estrangulada por la larga chalina que llevaba alrededor de su cuello, cuando esta se enredó en la llanta del automóvil en que viajaba.

vsdv

Grace Patricia Kelly fue otra estrella cuya luz se apagó un 14 de septiembre de 1982. Fue una actriz de cine estadounidense ganadora de un premio Óscar, que terminó convirtiéndose en Princesa de Mónaco.

Tras comenzar su carrera de actriz en 1948, tres años después debutó en el cine con la película Catorce horas y al cabo de dos años, en 1953, con el estreno de Mogambo, se convirtió en una estrella de Hollywood y llegó a registrar un total de 11 filmes.

Como princesa de Mónaco, logró que el principado se revitalizara, aumentando el número de turistas y de dinero, lo que hizo recuperar la economía monegasca. Además, en su rol de presidenta de la Cruz Roja, promovió una gala benéfica que obtuvo mucha relevancia y ayudó a la mejora del hospital así como de otras infraestructuras hospitalarias de Mónaco.

La Princesa falleció luego de que un día antes sufriera un accidente cuando conducía su vehícuo por una carretera cercana a Mónaco, estaba acompañada por su hija Estefanía, quien salió ilesa. Al día siguiente, la Princesa murió sin recobrar el conocimiento en el Centro Hospitalario Princesa Grace; tenía 52 años.

This undated file photo shows Grace Kelly. The childhood home of the Hollywood icon is the subject of a cat-hoarding investigation. Officials with the Pennsylvania Society for the Prevention of Cruelty to Animals said Thursday, Oct. 31, 2013, they went to the house in the city’s leafy East Falls neighborhood after receiving a complaint on its cruelty hot line. (AP Photo, file)

Patrick Wayne Swayze fue un actor, bailarín y cantautor estadounidense, quien tuvo plenitud en lo actoral con la serie de televisión Norte y Sur y más tarde con éxitos de taquilla como Dirty Dancing y Ghost.

Estas producciones, entre otras, le hicieron convertirse en uno de los actores más populares de los años 80 y 90, incluso llegando a ser considerado el hombre más sexy vivo del mundo por la revista People. Su carrera incluye géneros variados como la comedia, el drama o el cine de acción. Como cantautor, “She’s Like the Wind” fue su tema más conocido, que llegó a alcanzar puestos altos en las listas de sencillos de todo el mundo.

Falleció en 2009 a causa del cáncer de páncreas que le fue diagnosticado a principios del año 2008.

Wikipedia / Agencias

No olvides compartir en >>


á