- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.1 C
Zulia

Condecoran a miembros del Ceofanb por la Operación Autana

- Publicidad -

El presidente de la república, Nicolás Maduro encabezó el acto de ceremonia de la conmemoración de los 18 años de la creación del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Los integrantes destacados en el cumplimiento de su deber en procura de la estabilidad y la paz nacional recibieron como reconocimiento “La Cruz del Ceofanb en su primera clase” por su actuación en la Operación Autana, que tiene como objetivo defender la soberanía nacional, así como el trabajo realizado en el Parque Nacional Yapakana, ubicado en el estado Amazonas, para eliminar los campamentos de los minería ilegal.

La FANB está desplegada con la Operación Autana 2023 en los estados Bolívar y Amazonas. La operación condujo al desalojo de más de 14 mil mineros ilegales y destrucción de 27 ciudadelas, así como la erradicación de grupos criminales operantes en el Parque Nacional “Cerro Yapacana”.

“La Fanb es el ejército de Bolívar pero en el siglo XXI y ahora sí, no vamos a fallar y vamos a construir el Estado, el modelo de país independiente, que defienda la patria, dar nuestra vida por ese ideal de patria, el que no tenga conciencia que se despierte, la carrera militar es la del compromiso jurado, la de enfrentar y vencer y nunca rendirse frente a adversidades, dolores, heridas, jamás rendirse ante nada. Patria libre por siempre”, sentenció Maduro.

“Pretenden debilitarnos desde abajo, ahora con las redes sociales, para atacar y tratar de desmoralizarnos”, comentó Maduro, por lo que ordenó a la FANB mantener una “máxima moral, máxima ideología y convicción, máximo liderazgo, máxima unión militar y cívico-militar, debemos mostrar a estos 18 años de la fundación del Ceofanb la refundación de la FANB.

Maduro también felicitó al Comandante General de la GNB por la operación Gran Cacique Guaicaipuro por la tarea realizada con el caso del penal de Tocorón.

“Hay que fortalecer a los órganos de inteligencia e integrarlos. Las amenazas las tenemos muy bien caracterizadas gracias a la calidad de nuestra Fanb estamos dando un buen combate en varios frentes para liberarnos de las mafias que han clavado sus garras, liberando las fronteras, en la zona Sur, en los Llanos”, precisó.

Destacó que este año ha sido ejemplarizante respecto a las acciones cometidas por el Ceofanb desde su fundación.

“Creo que en 24 años de revolución no había habido un despliegue de esta naturaleza para defender la soberanía, combatir la criminalidad y defender a nuestro pueblo como el desarrollado en este año 2023. Estamos en un momento estelar de la reconstrucción de la FANB”, sentenció el Presidente Maduro.

Agregó que en lo que va de este año 2023 se han desarrollado 112 despliegues operacionales por parte del Ceofanb.

En este sentido, precisó que gracias a operaciones como: Petróleo Soberano, Relámpago El Catatumbo, Autana, Roraima, Cacique Maracay, Zaraza, Vuelvan Caras, Cacique Paramaconi, Cacique Manaure, entre otras, la seguridad y soberanía del territorio está garantizada.

Maduro enfatizó que desmembrar a las bandas criminales es un tema de seguridad nacional.

Maduro encabezó la jornada del 18º aniversario del Ceofanb /Prensa Presidencial
“Las amenazas de la nueva insurgencia tiene que ver con el crimen trasnacional que se posiciona para la destrucción de la soberanía y para tomar el control político, policial, militar y territorial”, denunció.

Maduro explicó que la Operacion Autana 2023 tiene tres fases:

  1. Reconocimiento, busqueda de información y coordinación.
  2. Operación directa de desalojo, desmantelamiento y destrucción de elementos que afectan el ambiente.
  3. Reforestación y establecimiento permanente del Estado venezolano, de la FANB para proteger nuestra Amazonas.

En la Operación Autana fueron capturados 51 miembros de las bandas criminales y se incautaron 11 balsas mineras, 350 plantas eléctricas, 1.675 moto bombas, 124.898 metros lineales de manguera, 49 molinos trituradores, 284 turbinas succionadoras, detalló.

Maduro reiteró que la Operación Autana también ha implicado una operación directa de desalojo, desmantelamiento y destrucción de elementos que afectan el ambiente, así como se tiene prevista la reforestación y establecimiento permanente del Estado venezolano y de la FANB para proteger nuestra Amazonas.

Por otra parte, el primer mandatario felicitó al comandante genera de la GNB por la operación Gran Cacique Guaicaipuro por la tarea realizada en la liberación del penal de Tocorón.

“Hay que fortalecer a los órganos de inteligencia e integrarlos. Las amenazas las tenemos muy bien caracterizadas gracias a la calidad de nuestra Fanb estamos dando un buen combate en varios frentes para liberarnos de las mafias que han clavado sus garras, liberando las fronteras, en la zona Sur, en los Llanos, en el Zulia, en el país”, agregó.

Por su parte, el G/J Domingo Hernández Lárez, comandante general del CEO, informó que gracias a los despliegues operacionales se ha logrado expulsar a grupos operativos del narcotráfico como los TANCOL (Terroristas Armados y Narcotraficantes Colombianos), así como también de han destruido pistas clandestinas en el país, que buscaban violar la soberanía y destruir la sociedad venezolana.

“Debemos garantizar el futuro y si las bandas criminales se posicionan y si se unen con la minería ilegal, se convierten en amenaza híbrida (…) debemos eliminar estos grupos del país”, ordenó el Dignatario.


Maduro ordenó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, organizar un plan especial de ocupación y patrullaje permanente en el Parque Nacional de Yapakana y un plan de reforestación y recuperación de los equilibrios de estas áreas, que quedaron destruídas en esta parte de la Amazonía por la irresponsabilidad de la minería ilegal.

El Ceofanb surgió como resultado del proceso de evolución institucional de las Fuerzas Armadas de Venezuela, comprende 8 Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), 28 Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) y 99 Áreas de Defensa Integral (ADI) en un esfuerzo conjunto de defensa nacional dentro de un espacio geográfico común.

Más temprano, el primer mandatario nacional a través de su cuenta oficial en la red social X ratificó que la FANB es garante de la defensa de la Patria y la paz de los venezolanos y las venezolanas.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha desempeñado un papel fundamental en cada operación estratégica, siendo garante de la defensa de la Patria y la Paz de los venezolanos y las venezolanas. ¡Soldadas y soldados, sigamos adelante, en defensa de nuestro territorio!”, expresó Maduro.

Noticia al Día con información de Prensa Presidencial y Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -