Cataluña: Padres piden por WhatsApp ocupar colegios a las 5 am para evitar que los cierren antes de votar

Grupos de padres favorables al referéndum de independencia en Cataluña este 1-O están difundiendo mensajes por grupos de WhatsApp con el fin de ocupar los colegios sobre las 5.00 horas del domingo para que los Mossos d’Esquadra, que tienen órdenes de cerrarlos a las 6.00 horas para que no se pueda votar.

“Cuantos más seamos, más optarán por no cerrar”, dice el mensaje, que recoge un supuesto consejo de los propios Mossos a los padres: “Si sois suficientemente inteligentes, no podremos cerrar”.

El mayor Trapero difundió este viernes una orden para que los agentes cierren los colegios y requisen el material electoral, sin violencia y antes de las 6.00 de la mañana.

Las entidades soberanistas también piden llegar antes

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la plataforma Escoles Obertes han llamado este domingo a la ciudadanía a estar mañana a las 5 de la madrugada en los colegios electorales que les correspondan, si no se han podido quedar a dormir en ellos.

En Twitter, Escoles Obertes ha publicado las últimas recomendaciones para el referéndum del domingo, que suscriben Òmnium Cultural y la ANC. “Si hay gente que no puede estar antes es imprescindible que todo el mundo esté en su colegio a las 5 de la madrugada”, destacan.

Las entidades piden mantener las actividades lúdicas en las escuelas este sábado y, quien pueda, que se quede a dormir esta noche. Las organizaciones subrayan que, si no se puede votar en un sitio en concreto, “en ningún caso” se deben organizar puntos alternativos.

En el caso de que los votantes se encuentren su colegio cerrado al llegar de madrugada, deberán “concentrase en la puerta hasta que vengan a abrir”, y en el momento que haya presencia policial, actuar “desde la resistencia pacífica”.

Las entidades reclaman que haya “mucha gente de todas las edades” y que se asegure la concurrencia durante toda la jornada, para “defender pacíficamente” el colegio electoral.

20 Minutos

No olvides compartir en >>


á