- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.1 C
Zulia

La OEA tilda de ilegal el referendo de Maduro sobre el Esequibo

- Publicidad -

La Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, tildó de «ilegal e ilegítimo» el referendo sobre el Esequibo convocado por Nicolás Maduro.

La oficina de Almagro denunció en un comunicado publicado el 7 de diciembre la «postura agresiva» de la administración de Maduro frente a Guayana y aseguró que las crecientes tensiones entre ambos países suponen una «preocupación para la seguridad regional» y amenazan la «estabilidad y soberanía territorial» en el continente.

El referendo, en donde según el Gobierno nacional, la mayoría de los ciudadanos que participaron votaron a favor de anexionar el Esequibo a Venezuela, supone una vez más un uso antidemocrático de procesos democráticos por parte de Maduro, señaló el comunicado.

“Las recientes acciones tomadas por el gobierno en Venezuela no solo ponen en peligro el desarrollo y la estabilidad de Guyana, sino que también plantean un riesgo más amplio para la seguridad de América Latina y el Caribe” denunció el liderazgo de la OEA.

A su vez, Almagro pidió al Consejo Permanente del organismo convocar una reunión extraordinaria para “discutir posibles medidas para mitigar” las tensiones entre los dos países suramericanos.

La administración de Maduro, que presentó una solicitud formal para salirse de la OEA en 2017, no tiene representación en la organización.

Venezuela celebró el pasado domingo un referéndum consultivo que fue promovido por Nicolás Maduro y que recibió el apoyo de los electores sobre el estatus de la región del Esequibo, 160.000 kilómetros cuadrados de selva rica en recursos.

Lee también: David Cameron califica de retrógrada la acción de Venezuela por el Esequibo

Noticia al Día/EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -