- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
28.1 C
Zulia

Los piratas en el lago de la muerte: Impactantes testimonios de los pescadores de Santa Rosa de Agua

- Publicidad -
Lancha Marina José con pescador. Foto: Gustavo Baüer.

Quienes han sido víctimas del hampa, aseguran que los delincuentes, dejan los muertos cerca del Puente Sobre el Lago

-Santa Rosa de Agua, epicentro de folklore y cuna de pescadores, tiene fascinantes historias que contar. Esta tierra bendita corresponde a una parte del corazón del Zulia, sin embargo, también ha sido protagonista de oscuros episodios que no todos desean recordar.

Ricardo Ortega tendiendo su red de pescar. Foto: Gustavo Baüer.

Cangrejas, corvina, mana mana y otras especies marinas, producto de la pesca son los que el consumidor final acostumbra a comprar en el mercado; gracias al trabajo de los pescadores zulianos, muchos de ellos, residentes en Santa Rosa de Agua. Pero, no se alcanza a imaginar el ahínco de estos hombres para ejercer la pesca, poniendo hasta su propia vida a merced de la naturaleza y la delincuencia que opera en aguas zulianas.

Son ellos mismos, los pescadores, quienes relatan historias sobre los conocidos piratas, que a cualquiera “le para los pelos”.

Ricardo Ortega, zuliano que por su localización y tradición familiar, decidió ejercer la pesca como su principal fuente de trabajo; siendo consciente de los riesgos que implica ser un pescador, ofreció detalles sobre este oficio.

Lo que callan los pescadores

Vista a la costa de Santa Rosa de Agua. Foto: Gustavo Baüer.

La inconmensurable vista que regala la pesca desde cualquier parte del lago, el seguimiento de una tradición y tener que llevar pan y pescado a casa, para el sustento familiar, son motivos más que suficientes para que estos hombres oriundos de Santa Rosa de Agua se levanten todos los días y salgan en sus lanchas a intentar algo que muchas veces no se da, mientras desafían la muerte.

“A veces salimos a pescar y no hacemos nada (no obtienen peces). En una semana no logramos nada… Solo ganamos cansancio”, expresó Ricardo, mientras sus compañeros confirmaban su respuesta al decir que regresaban a casa con las manos vacías, y que el cansancio suele ser lo único seguro por no nombrar a los piratas.

Un trabajo mal pagado

Y como en la biblia, cuando por fin ocurre la multiplicación de los peces, que logran la meta del día, los pescadores comentan lo difícil que es mantener sus precios ante compradores regateadores.

Compañeros de Ricardo limpiando redes en puerto pescador de Santa Rosa de Agua. Foto: Gustavo Baüer.
Pescador limpia su red antes de salir a pescar. Foto: Gustavo Baüer.

“En estos días hicimos una buena pesca, nos ganamos 70 dólares en el día”, explicó Ortega, mientras otro compañero respondió: “Eso depende. Este trabajo es mal pagado, nosotros sufrimos mucho”.

Los piratas “buena gente”: te roban, pero no te matan

Destacó Ricardo que, según como esté la luna, salen a pescar en las noche, y que lo seguro en hallar al pernoctar, son los piratas. “En estos días nos agarraron, hace como tres semanas, nos quitan los chinchorros, los motores, la pesca, todo, todo. Cuando corremos con suerte, otros (piratas) te matan”.

Pescadores de Santa Rosa arreglando y limpiando sus instumentos de casas. Foto: Gustavo Baüer.

Un compañero de Ortega detalló que desconocen la procedencia de los delincuentes del agua, “no sabemos de dónde son, por eso son piratas”, agrega el pescador que “por lo menos, hay piratas buena gente”, en referencia a que hay otros que además de robarlos les quitan la vida.

Pie de un pescador sobre red. Foto: Gustavo Baüer.

Otro pescador que estaba en el lugar confesó que los piratas han asesinado a dos de sus sobrinos quienes también se dedicaban a la pesca. Aseguró que cuando los matan, dejan los cadáveres cerca del Puente Sobre el Lago.

Los trabajadores compartieron al equipo de Noticia Al Día, su solicitud sobre la necesidad de guardias nocturnas por parte de los entes de seguridad de la región, con el fin de disminuir los ataques que tanto les afecta.

Pescadores en canoa reman sobre el Lago de Maracaibo. Foto: Gustavo Baüer
Pescadores a punto de salir a pescar. Foto: Gustavo Baüer.
Pescador mientras limpia un bagre. Foto: Gustavo Baüer.

Consumir pescado, sin duda, oculta un lado oscuro que pocos conocen, los pescadores de Santa Rosa de Agua deben resistir para que el producto final, llegue a las mesas zulianas.

Lea también: Kayak: disfrutar el Lago de Maracaibo en armonía con el ambiente (+Video)

Fotografías: Gustavo Baüer

Sheylan Picón/Pasante

Noticia Al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -