Almagro considera que modelo de gestión migratoria en América es “inadecuado”

Cortesía

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicó este martes que el modelo de gestión de migración de la región “ha resultado inadecuado” para las características de los flujos actuales.

Almagro manifestó la necesidad de mejorar los mecanismos de cooperación en este tema, en el marco de la inauguración en Costa Rica del “Foro de Alto Nivel sobre los Flujos de Migrantes en situación migratoria irregular en las Américas”.

“El modelo de gestión ha resultado inadecuado dadas las características de los migrantes. Se debe dar un abordaje colectivo con perspectiva hemisférica de responsabilidad compartida”, afirmó Almagro en la actividad.

Por razones humanitarias, prácticas y financieras los migrantes en América resultan difícil de deportar porque no se puede acreditar su nacionalidad o sus países de origen no los acepta, y eso constituye uno de los principales desafíos para la región.

En el evento, de dos días de duración, participan autoridades de los 33 países que forman parte de la OEA, con el objetivo de intercambiar información y buenas prácticas para abordar los procesos migratorios.

 

Retos migratorios

Entre los principales retos que deben superar los migrantes se encuentra el impedimento para cruzar fronteras, la obligación de transitar en zonas de difícil acceso, el alojamiento poco adecuado y la escasa atención en salud básica, así como la irregularidad de estas personas que los hace vulnerables al tráfico y la trata.

Datos divulgados en la actividad indican que Estados Unidos es el país de destino más importante para los migrantes en América, ya que cinco de cada seis tiene como fin llegar a ese país y por ello miles atraviesan países de Centro y Suramérica.

“Hay una necesidad de cooperación regional porque hoy los flujos se dan en todas direcciones. Existen los flujos mixtos, ya sean por motivos económicos, de refugio, o vulnerabilidad, eso crea una complejidad mayor a los Estados para resolver”, afirmó la directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones, Laura Thompson.

El foro responde a un planteamiento que Costa Rica llevó a la OEA cuando enfrentó una crisis migratoria de miles de cubanos y extracontinentales para que el organismo asumiera un rol más proactivo en la gestión de los flujos y que los Estados puedan encontrar una respuesta para atender estos nuevos fenómenos migratorios que se están presentando en la región.

Entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016, más de 26.000 migrantes irregulares ingresaron a Costa Rica por la frontera con Panamá. De ellos más de 18.000 provenían de África y Haití. Todos buscaban movilizarse desde el sur del continente hacia el norte, precisamente Estados Unidos.

 

 

EFE

No olvides compartir en >>


á