- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Aníbal Nazoa nació un 12 de septiembre

- Publicidad -

Aníbal Nazoa (Caracas, Venezuela, 12 de septiembre de 1928, fallece un 18 de agosto de 2001) fue un poeta, periodista y humorista, considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX y en cuya obra, como apuntó Luis Britto García, “concilió erudición con gracia, ternura con acidez, compromiso con libertad de conciencia, densidad con levedad, altura con profundidad”.

Aníbal era hermano del también escritor y poeta Aquiles Nazoa (1920-1976).

Hijo de Rafael Nazoa y Micaela González, nació y vivió en el barrio El Guarataro, popular zona de la parroquia San Juan de Caracas. Hasta la muerte de su padre, la familia se traslada a Puerto Cabello.

Aquiles se hace cargo de la familia y asume la figura paterna para sus hermanos menores. Su niñez no fue triste a pesar de las dificultades económicas que enfrentaron.

Con el diagnóstico de una afección cardiaca conocida como ductus arterioso y pocas esperanzas de vida, Aníbal fue un niño inquieto y tan ávido de conocimiento, que aprendió a leer por cuenta propia. Debido a su dolencia comenzó a ir a la escuela a los ocho años.

Le gustaba mucho la música y el cine. Cuenta su hermana Aida que entre todos los hermanos reunían una puya por aquí, otra por allá hasta completar el medio que costaba la entrada. Aníbal veía la película y se las contaba con detalles, incluida la música.

“Uno podía ver la película mientras escuchaba la narración. Aníbal tenía un oído prodigioso”, dijo en una ocasión.

“Ser escritor en Venezuela equivale casi exactamente a no tener oficio conocido”, escribió en la presentación de Las artes y los oficios.

Sin embargo asumió con maestría el oficio de escribir y el arte del humorismo para enriquecerlo, con un hábil manejo de “la ironía, el contraste y la paradoja”.

Fue, en palabras de su colega Earle Herrera, “uno de los más grandes y auténticos escritores y humoristas venezolanos del siglo XX”.

Aníbal Nazoa partió con su humor a otros parajes el 18 de agosto de 2001, pero quedan sus libros y cientos de publicaciones para el gozo de quien lo lea.

Wikipedia

haimaneltroudi.com

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -