¿Sabes cómo y dónde se verá el “Gran Eclipse Americano” este 21 de agosto?

Eclipse solar de 2012. Foto: Collen Pinsky

El próximo 21 agosto, se producirá el fenómeno que más atención atrae a aficionados de la astronomía y la fotografía por su espectacularidad: el eclipse solar que durará aproximadamente dos horas.

En Estados Unidos se podrá apreciar el eclipse en su totalidad, de costa a costa, algo que no sucedía desde hace 99 años. Mientras que en España será más complicado verlo. No obstante, el mejor sitio para intentar observarlo será en Vigo y Canarias. Mientras que, en lugares como Valencia, Barcelona o las islas Baleares, no será visible.

El fenómeno de esta característica no se veía en Estados Unidos desde hace 100 años, de acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Debido a su rareza, los astrónomos lo han denominado como ‘The Great American Eclipse’ o el ‘Gran Eclipse Americano’ en español.

En Georgia, expertos aseguran que el eclipse iniciará a eso de la 1:05 de la tarde, su momento álgido será a las 2:36P.M. y culminará a las 4:01P.M.

Sin embargo, científicos de la Universidad de California en Berkeley, se unieron a Google para crear un simulador que permite apreciar cómo se verá el fenómeno de acuerdo al lugar donde usted se encuentre, según la hora.

El visualizador de datos de la NASA, Ernie Wright, publicó el mapa más preciso hasta la fecha, del desarrollo del eclipse, usando datos de la ‘Lunar Reconnaissance Orbiter’ de la NASA.

Según la NASA, durante un eclipse solar, no se debe mirar directamente al sol sin protección excepto durante el breve tiempo de la totalidad del fenómeno celeste pues de acuerdo con científicos, mirarlo podría provocar ceguera.

“Incluso un destello del sol que se asome tras la luna en ese instante, emitirá suficiente luz como para quemar los ojos si se mira directamente”, explicó Ralph Chou, profesor de Optometría y ciencias de la visión en Canadá, a The Atlanta-Journal Constitution, periódico hermano de MundoHispánico.

Así hizo Collen Pinski la foto del eclipse en 2012.

La NASA transmitirá el gran eclipse

El lunes 21 de agosto la luna pasará entre el sol y la tierra y producirá una sombra de cerca de 110km de ancho que se desplazará desde Oregon, en el extremo noroeste del país, a media mañana, hasta Carolina del Sur, en el otro extremo, por la tarde, atravesando en total 14 estados en casi dos horas.

Los observadores quedarán en plena oscuridad a mitad del día durante dos minutos y podrán ver las estrellas y planetas en el cielo, así como la corona del sol, normalmente visible.

Unos 12 millones de estadounidenses viven en el espacio que quedará a la sombra de la luna en pleno día y probablemente se sumarán millones más que deseen admirar el espectáculo.

Espectadores y científicos tendrán acceso a muchas imágenes tomadas antes, durante y después del eclipse por 11 aviones, incluyendo tres de la NASA, más de 50 globos estratosféricos, satélites e incluso, por los astronautas a borde de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La NASA también usará su sonda Lunar Reconnaissance Orbiter que será orientada hacia la tierra para seguir la sombra. Y su canal transmitirá en directo las imágenes del eclipse.

Es importante recordar que en Venezuela se apreció un eclipse total del sol el 26 de febrero de 1998 y la región debe esperar hasta el 23 de septiembre del año 2071 para disfrutar de un evento astronómico de tal magnitud.

Así se vivió el eclipse el 26 de febrero en Maracaibo:

Noticia al Día / El Universal de México / El País

No olvides compartir en >>


á