- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Maduro: “Se han recuperado tres mil millones de dólares tras acuerdo con la oposición”

- Publicidad -

El presidente Nicolás Maduro celebró este miércoles como un paso en la “dirección correcta”, la autorización de Estados Unidos al gigante energético Chevron para operar en el país, aunque dijo que “no es suficiente”, pidiendo levantar por completo las sanciones de Washington.

Las licencias del Gobierno estadounidense “sin lugar a dudas van a la dirección correcta, aunque no son suficientes para lo que exige Venezuela, que es el levantamiento completo de todas las medidas coercitivas unilaterales sobre la industria petrolera”, expresó en una rueda de prensa.

Chevron fue autorizado el sábado a retomar sus actividades en las cuatro empresas conjuntas que tiene con Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque el Departamento del Tesoro aclaró que la estatal no deberá recibir ingresos por las ventas de la compañía estadounidense.

El anuncio se produjo después que el gobierno de Maduro y la oposición firmaron un acuerdo para gestionar la liberación de tres mil millones de dólares de Venezuela bloqueados en el extranjero por sanciones, a fin de destinarlos a proyectos sociales.

“Se están recuperando por firmas autobiografiadas de los miembros de la comisión más de tres mil millones de dólares en un plan específico y detallado”, detalló, al tiempo que afirmó que el acuerdo se trabajó intensamente y tiene componentes importantes de carácter social para Venezuela.

Los recursos, que según Maduro están “secuestrados” en cuentas bancarias de Estados Unidos y de Europa y que administrará las Naciones Unidas (ONU), se invertirán en obras de electrificación, de agua, de educación, de salud y para mitigar los daños causados por las lluvias en el país.

“La idea de sacar a Venezuela del circuito económico del mundo fue una mala idea, extremista idea de Donald Trump, y la están pagando porque Venezuela forma parte de la ecuación energética mundial”, manifestó Maduro. “Duélale a quien le duela, tenemos que estar allí, somos una gran potencia petrolera y vamos a ser una potencia gasífera”.

Aunque formalmente mantiene la línea de la administración de Trump de desconocer a Maduro por “cuestionamientos a su reelección” en 2018, el gobierno de Joe Biden ha establecido contactos con el mandatario socialista en medio de la crisis energética provocada por la invasión rusa a Ucrania.

Biden envió a Caracas una delegación en marzo, días después del inicio de la guerra el 24 de febrero, recordó el jefe de Estado.

Maduro, quien aseveró que Venezuela ha sido blanco de 763 sanciones y que tiene congelados al menos veinticuatro mil millones de dólares en cuentas del exterior, dijo esperar que la liberación de recursos por el acuerdo suscrito con la oposición sea inmediata. 

“Aspiramos a que esto sea inmediato, y ya, ahora, en diciembre, se liberen los más de tres mil millones de dólares”, indicó. “Aspiramos a que no se dilate, no se retarde, por ninguna razón, el cumplimiento de este acuerdo”.

“Elecciones libres de sanciones”

Todavía no hay acuerdos en torno de las próximas elecciones presidenciales, previstas en 2024, con la exigencia de condiciones adecuadas como principal demanda de la oposición en la mesa de negociaciones.

Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá celebraron en un comunicado conjunto, el sábado, la reanudación formal del diálogo y pidieron “buena voluntad para alcanzar un acuerdo global que conduzca a la celebración de elecciones libres y justas en 2024”. Expresaron también “disposición” a revisar sanciones “en caso de progresos sustanciales”.

“Nosotros queremos unas elecciones libres de sanciones”, respondió este miércoles Maduro.

“¿Elecciones libres quieren? ¿Justas y transparentes? Elecciones libres de sanciones, libres de medidas coercitivas unilaterales, que las quiten todas, que se las lleven todas para ir a unas elecciones frescas, bonitas”, agregó el Mandatario.

Citgo sin “polvo y paja”

Maduro pidió este miércoles que Estados Unidos le devuelva a su Gobierno el control de Citgo, filial de PDVSA en ese país, otorgado a Guaidó en 2019.

“Citgo es propiedad de Venezuela y es uno de los elementos vitales para seguir avanzando en las negociaciones que Citgo se le regrese a Venezuela completamente, libre de polvo y de paja”, comentó el heredero del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Maduro declaró que ello debe incluir los “dividendos” que ha dado la compañía desde que se le entregó a la estructura de Guaidó, que estima llegaron a cuatro mil millones de dólares.

“Lo exigimos desde ya”, lanzó.

Lee también: Chevron asegura que «cumplirá» con las sanciones sobre Venezuela

Noticia al Día

Con información de AFP

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -