Mataron a alias ‘Gavilán’, segundo de la banda del Clan del Golfo

En una operación en límites entre los departamentos de Antioquia y Chocó, la Policía, y el Ejército de Colombia dieron de baja a Roberto Vargas, alias Gavilán, segundo al mando de la banda de ‘los Úsuga’.

Este es el golpe más fuerte a esa banda criminal en los últimos seis años. En enero del 2012 cayó Juan de Dios Úsuga, alias Giovanni, quien fue uno de los fundadores de la banda y sucesor del capturado ‘Don Mario’

El presidente Juan Manuel Santos anunció que dará detalles del operativo de las autoridades este viernes.

Alias Gavilán tenía en su contra 22 órdenes de captura por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, narcotráfico y desplazamiento forzado. Además, tenía notificación azul de Interpol.

Por información que permitiera dar con su captura, se ofrecía una recompensa de 500 millones de pesos.

Era uno de los hombres más buscados en Colombia, no solo por su papel clave en el narcotráfico y la violencia de la banda criminal, sino por el crimen de los estudiantes Mateo Matamala y Margarita Gómez en el 2011.

Ellos eran estudiantes de la Universidad de Los Andes que estaban de vacaciones en San Bernardo del Viento, Córdoba, y fueron asesinados porque los confundieron con informantes..

Además, ‘Gavilán’ era el principal articulador de la producción, transporte y comerzalización de coca, teniendo control de las principales rutas hacia Panamá. Así mismo, lideraba la tercera generación que dejó el paramilitarismo en Colombia.

También encabezó un alto número de acciones criminales, ordenando el homicidio de varios uniformados en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, mediante la actividad denominada ‘Plan Pistola’.

El pasado 12 de julio un grupo élite de la Dijín y el Ejército abatió a su hermano, Efrén Vargas, alias Culo de Toro.

La identidad del cuerpo fue confirmada por miembros del CTI de la Fiscalía que apoyaron el operativo.

El Tiempo

No olvides compartir en >>


á