Instrumentistas de la gaita, Edeberto Carruyo y Ángel Alberto Solorzano (Ramón Alí Soto P)

 

Instrumentistas de la gaita, Edeberto Carruyo: “Me siento orgulloso por haber nacido en esta tierra”.

 Ángel Alberto Solórzano : ” La charrasca es mi vida, mi eterna compañera gaitera “

(Ramón Alí Soto P)

En la calurosa ciudad de Maracaibo, el día 8 del mes de septiembre del año 1958 nace Edeberto Carruyo conocido mejor como “Tico”. Humberto Bracho fue su maestro, su tutor, su fuente de aprendizaje. Siente un grandísimo amor por su tierra, por el Zulia, por el canto nuestro más sentido, querido y aplaudido: La gaita. Al tocarla siente la cotidianidad, la sencillez del marabino, la emoción que representa sentir la cultura correr por su cuerpo a través de sus venas y el rojo intenso del sentimiento que inspira a cantarla y tocarla cada día.

Por distintos conjuntos ha pasado fungiendo no sólo como cuatrista, “Tico” Carruyo es un buen vocalista, con la potencia que emanan de sus cuerdas vocales, trabaja y aporta. Pero a pesar de cantar muy bien, prefiere los instrumentos. Su nombre se encuentra en la historia de diversas agrupaciones como: Esplendor gaitero, conjunto con el cual grabó como vocalista en 1976  una bella gaita de Jesús Lozano ,cuyo estribillo es :

 

                                 “El Zulia pendiente está

                                  Con fé cristiana infinita

                                  De su reina y madrecita

                                  Vírgen de Chiquinquirá

                                  Nadie lo separará

                                  De su gloriosa Chinita

 La canta a dúo, lo que llaman “verso picao” , con Emigdio Rendón

                               Virgen de chiquinquirá

                               Patrona de los zulianos (Tico)

                               Mantenenos como hermanos

                               Firme hasta la eternidad (Emigdio)

 También ha vestido los uniformes de Gran Sinamaica, Super Grupo Grey, La Misma Nota, Gaiteros de Pillopo, Maragaita,  Cardenales del éxito, Raíces de Chichí, Gaiteros de Chuchín, Los Azulejos, Saladillo, Rincón Morales, Los Zagales, entre otros.

En las gaitas; La madre del mesías con los Cardenales del Éxito, La pintura con Maragaita, El mercado de los buchones, El Ferry, El bárbero, Pa’ que Luís y Los botelleros, participó entregando su talento.

Se desenvuelve muy bien al tocar el furro, el cuatro, la tambora, la charrasca, las maracas, la guitarra, las congas y el bajo. Es un fiel admirador del trabajo de Humberto Bracho, Amador “Chicho” Bermúdez, Ricardo Aguirre, Ricardo Portillo, José Luís García, Humberto “El ovejo” Sánchez, Ángel “Pancho” Fuenmayor, Gustavo Aguado y Ricardo Hernández.

Ha sido instructor y actualmente se encuentra  en el conjunto Sin Fronteras del destacado compositor Dervis Montiel y del buen instrumentista Rúben “Hueso” García, con quien además trabaja en su estudio de grabación, participando en los coros polifónicos, como cuatrista y como solista. Edeberto “Tico” Carruyo es un gaitero con trayectoria, uno de los destacados talentos de la región occidental de Venezuela. Le reconocemos su labor como solista y como Instrumentista de la gaita.

Ángel Alberto Solorzano: “La charrasca es mi vida, mi eterna compañera gaitera”.

 Del caliente ambiente que se da en la ciudad de Cabimas, de allí, del pueblo de  Neguito Borjas, de Bernardo Bracho y José “Bambaíto” Guzmán, en nuestro estado Zulia, es Ángel Alberto Solórzano Atencio. Es nacido el 3 de junio de 1947.

Solórzano, quien es conocido en el ambiente artístico-gaitero como “Aluminio” es un eterno enamorado del monofónico y metálico sonido que produce la charrasca, su compañera de vida gaitera.

Trabajó en Escuela Técnica Industrial Capitán Alsemo Belloso como instructor de Música Folklorica Zuliana y como Coordinador del Departamento de difusión cultural, allí organizó y dirigió varios grupos institucionales como: Gaiteros de la E.T.I , Alegres tradicionales, Tradición Etiana, entre otros. Es compositor del Himno de esta escuela técnica.

En Sierra Maestra, San Francisco ha organizado y ha sido director de grupos gaiteros de la comunidad como Gaiteros de la Alhambra, Gaiteros del Sur, Chiquilines del Sur y Gaiteritos de Sierra Maestra. Ha participado como instrumentista y jurado en diversos festivales folkloricos del municipio San Francisco, igualmente ha sido jurado del Festival El Zulia elige la gaita del año. Fue ganador del Festival del Magisterio a nivel nacional en exclamación.

Es instrumentista y compositor, autor de Valses, Danzas, Bambucos, Contradanzas, Décimas y Gaitas. Estuvo por mucho tiempo floreando la charrasca en el glorioso conjunto  Barrio Obrero de Cabimas, al lado de figuras, referentes de la gaita como Carmencita Silva, Lula Silva, Alexis Delgado, Pilo Zutachi, Alberto y Héctor Silva Narváez, Tito Delgado, Ramón Herrera, Bernardo, Bambaíto, Ramón Yoris.  En producciones realizadas  por este conjunto Patrimonio zuliano se ubican gaitas de la autoría de Alberto Solorzano. “La primera gaita que grabé con Barrio Obrero fue Soy gaiterito, de Pilo Zutachi, por el año 1962 ” . 4 décadas tocando y grabando este conjunto tradicional ! Cuando escuchamos a Carmencita Silva cantar, por ejemplo, Señora de mis pensamientos, del Poeta Jairo Gil, allí está el sonido de la charrasca tocada por Solórzano. Son tantas las gaitas grabadas por él !

Este gaitero por naturaleza, genuino charrasquero está adscrito al Sistema Nacional de Cultores Populares del Ministerio del Poder Popular para la Cultura como personaje Mérito-Referente desde el año 2012. Ángel Alberto Solórzano Atencio ha realizado distintos cursos y talleres para formar talentos, actualmente se encuentra como guía de la Fundación  Escuela Folclórica Gaiteros de Sierra Maestra, de la cual es fundador y por donde han pasado mas de 300 niñas y niños, muchos de ellos hoy día forman parte de distintas organizaciones gaiteras de la región. Es un gaitero muy alegre y cordial.  “Me llena la gaita y enseñar a tocarla es y será siempre mi gran pasión” dice contento !

@ramonsotop

No olvides compartir en >>


á