Instrumentistas de la gaita: Douglas Isea y Gerardo Romero, dos generaciones en el cuatro. (Ramón Alí Soto P.)

 

Es un excelente músico, sobresaliente instrumentista, un extraordinario concertista de cuatro, educador graduado en la Universidad Católica Cecilio Acosta. Douglas Alciades Isea Revilla, marabino nacido el 27 de septiembre de 1951. En toda su vida se ha  formado para y por la música, con distintos profesores, directores de orquestas ha estudiado y ha trabajado.

Como gaitero ha sonado y resonado en incontables ocasiones las cuatro cuerdas de su instrumento preferido, compañero de caminos, de escenarios, de parrandas y serenatas. Se ha encontrado vistiendo el uniforme del grupo infantil Los Mitológicos en 1962, Los Ilustres en 1965, El Número Uno en 1969.

Con los Cardenales del éxito estuvo desde el año 1970 hasta 1981.Aquí realizó maravillosas gaitas en la digitación del cuatro, como la introducción y acompañamiento de Lago Ideal, de Luis Ferrer, mejor interpretada por Nerio Ríos. “Hilos de plata tejen estrellas en tus palmeras…” Y en Maracaibo diamantina, de Rafael Rodríguez, cantada magistralmente por Pedro Rossell “El Señor junto pedazos y te puso en occidente…” hace la digitación de manera impecable con Renato Aguirre como cuatrista base. Integró también Selección 82, grupo formado ese mismo año, 1982, año de la partida del Poeta Luis Ferrer y a quien en esa temporada le rinden un precioso y sentido homenaje con Los versos de Luis, de Jairo Gil, con la participación de Betty Alvarado, Hermilo Suárez y Víctor Prada Vallés con su voz potente en la declamación.

                            “Ya calló La lira aquella

                             Que cantaba el trovador

                             El se fue por los senderos

                             A los brazos del Señor “

 Y un estribillo poético, a la altura de Luis Ferrer:

                           ” Y cuando te vi partir

                             Al inexorable viaje

                             Mil versos de tu equipaje

                             Al suelo yo vi caer

                             Me los puse a recoger

                             Con un infinito celo

                             Y si es que yo voy al cielo

                             Te los voy a devolver “

 Ha trabajado igualmente con Los Tucusones haciéndole arreglos, composición y grabación como cuatrista, con Gaiteros del Empedrao, con Los Azulejos ha grabado cuatro.

De la misma manera ha trabajado con La Montonera, Avalancha Gaitera, Grupo 75 de Astolfo Romero, Los Fluminenses de La Cañada de Urdaneta, Trabuco gaitero, extraordinario conjunto que reunió lo mejor de la gaita para plasmar bellas producciones como Somos la gaita, La Nueva Generación, Carángano en Navidad, Mamaota y su familia gaitera, Iluminación gaitera, Ritmo y Tradición,del municipio Mara, entre otros.

El desempeño, la calidad, su personalidad musical le han dado el privilegio de hacer una magistral interpretación de la música con diferentes bandas y orquestas, verbigracia: Banda Sinfónica Rafael Urdaneta, bajo la dirección del maestro Ulises Acosta Romero, con la Orquesta típica del Estado Zulia, Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Banda de conciertos Simón Bolívar, Orquesta Cámara del Zulia.

El profesor Douglas Isea fue seleccionado  para la producción de la serie “Venezuela Suite”, llegó con su talento a tocar la música venezolana con la Orquesta Filarmónica de Madrid y la Orquesta Nacional Philarmonic of London (Orquesta Filarmónica de Londres ) con la cual ejecutó impecablemente  la gaita tradicional La cabra mocha, bajo la dirección del Maestro Frank Barber y ha participado en importantes grabaciones bajo la dirección del maestro Freddy León.

Como concertista realizó muchas producciones, discos como: El cuatro sideral, Homenaje al Empedrao, Por los caminos de Venezuela, Una bandola en mi cuatro, A tiempo de cuatro. Muchos son los conciertos que ha hecho a nivel nacional e internacional. En su carrera artística le han otorgado relevantes reconocimientos de diversas instituciones y gremios asi como los premios Mara de Oro, Saladillo de Oro, Gran cacique de oro Patrimonio Regional, Gran Águila de Venezuela.

Douglas Isea, es uno de los músicos que tienen  sin igual importancia para el Zulia, para la Venezuela que vive entre notas y melodías, es referencia, paradigma para las nuevas generaciones, por su sentido de pertenencia y la constante creación. Es de nuestros mas inteligentes instrumentistas.

Gerardo Romero:

Entre bordones y primas

Concertista de cuatro, productor musical, guitarrista, un gran músico de estudio es Gerardo Andrés Romero Aular, nació el 21 de Octubre de 1978 en la Policlínica Maracaibo. Se inició en la música a los 8 años de edad ejecutando la percusión, formó parte del coro de la Iglesia  Perpetuo Socorro. Estudió en el conservatorio José Luis Paz donde vió clases de cuatro con distintos profesores en donde destacan, el prodigioso y sobresaliente maestro Douglas Isea y el avanzado músico innovador Nerio Franco. Gerardo ha pertenecido a diversos grupos, Maragaita, Somos, Koquimba, Cardenales del Éxito, Gaiteros del 35, Arraigo, entre otros. Ha transmitido a través de las cuerdas su alegría y jovialidad.

Por sus características muecas a la hora de ejecutar sus instrumentos ,Germán Ávila Jr, le colocó el sobrenombre “Karelo “, contracción de “Cara e loco ” y así lo conocemos en el medio artístico.

Tanta es la pasión que habita en el alma de Gerardo Romero, produce, crea, inventa, sueña… Es un músico y también un gran caricaturista. Tiene una profunda admiración por Aldemaro Romero, Carlos Méndez, Ricardo Cepeda, Ilan Chester, José Luis Pulgar con quien estuvo al frente de la Agrupación Origen. De la nueva generación  aprecia el trabajo de Marcos García, Alejandro Castillo, Gilberto Ferrer.

Tiene un inmenso respeto por la obra de los maestros cuatristas Nerio Franco, Douglas  Isea, Renato Aguirre, Hernán Gamboa, Freddy Reina, Gustavo Colina y Ramír Salazar.

Su diario vivir está centrado en volar y navegar entre bordones y primas, creando, innovando y aportando más a la música en general, su talento le permite trabajar con artistas de calibre internacional como Nelson Arrieta a quien actualmente le produce un disco, esperemos muy pronto escuchar su promocional. Actualmente representa a Venezuela en Panamá en importante evento artístico diplomático.

Gerardo Romero es uno de los inigualables e irrepetibles talentos fruto del Zulia para Venezuela y el mundo.

@ramonsotop

 

No olvides compartir en >>


á