Hoy se conmemoran 33 años de ser electo Luis Aparicio al Salón de la Fama de las Grandes Ligas

Luis Aparicio

El zuliano es el primer y único venezolano en tener una placa en el Museo de Cooperstown. Foto: Agencias

La brillante carrera del zuliano Luis Ernesto Aparicio Montiel en las Grandes Ligas fue reconocida el 12 de agosto de 1984 por los especialistas del béisbol al elegirlo al Salón de la Fama de Cooperstown.

El venezolano implantó su estilo de juego en las 18 temporadas que estuvo en las Mayores con los Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore y los Medias Rojas de Boston, para hoy cumplir 36 años de su exaltación al templo de los inmortales del béisbol.

Aparicio, que nació el 29 de abril de 1934, fue electo en su sexta candidatura con 341 votos que representaban el 84,62% del total, siendo el primer en las papeletas en ese año. En su primera nominación al Salón de la Fama quedó en la posición 13 en las votaciones en 1979.

El diminuto campocorto marabino reinventó, en su época, el robo de bases y mostró una excelencia defensiva inusitada en sus tiempos, que lo convirtieron en el tercer pelotero latino en tener su lugar en el museo más emblemático del béisbol estadounidense tras las incorporaciones del puertoriqueño Roberto Clemente (1973) y el dominicano Juan Marichal (1983).

Luis Aparicio se hizo profesional en 1953, a los 19 años de edad, debutó en la novena Gavilanes de Maracaibo, ese día su padre le entregó el bate que éste usaba y cuando le tocó defender la misma posición que él, le entregó su guante.

Un campocorto espectacular

El talento desbordado del maracucho se hizo notar, que fue el sucesor de Alfonso “Chico” Carrasquel en la parada corta de los patiblancos, siendo el quinto venezolano que debutaba en la MLB.

El hijo de Luis Aparicio Ortega, “El Grande de Maracaibo”, fue un shortstop impecable que consiguió ganar nueve Guantes de Oro, y participó en 10 Juegos de Estrellas. Luis dominó por nueve años consecutivos el renglón de bases robadas en la Liga Americana, y conectó 2.677 en su ilustre carrera.

Luis impuso varios récords defensivos para un campocorto en las Grandes Ligas: más partidos jugados, con 2.581; más lances, con 12.564; más dobleplays, con 1.553, y más asistencias, con 8.016.

Omar Vizquel, quien ganó 11 Guantes de Oro y conectó 2.877, saldrá este 2017 en las papeletas para ingresar al Salón de la Fama podría acompañar a Luis Aparicio en los próximos años en Cooperstown. Venezuela es el único país de latinoamerica que tiene un camporto, y sumaría su segundo con “Manos de Seda”, para ratificar que nuestro país forma shortstop de calidad.

Alberth Josue Piña

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á