Hace siete años murió Luis Tascón, el hombre de “la lista”

Luis-Tascon1Este sábado se cumple otro año del fallecimiento del exdiputado Luís Tascón, quien murió la mañana del 12 de agosto de 2010, víctima de un cáncer de colon que le fue diagnosticado a principios del año.

Tascón, quien era ascendiente de inmigrantes colombianos, se graduó de ingeniero eléctrico en la Universidad de los Andes (ULA) en Mérida; pero fue la política el campo en que tuvo más notoriedad.

Militó en las filas del chavismo, junto al cual fue electo a un cargo como diputado por la circunscripción del estado Táchira en la Asamblea Nacional por el Movimiento V República (MVR).

En 2006 Tascón formó parte del grupo parlamentario de la Asamblea Nacional (AN) en la creación del anteproyecto de Ley de Infogobierno para dirimir la migración informática del software libre en la administración pública, siendo criticado en este tema por muchos de sus correligionarios de partido, acusándole de estar a favor de la empresa Microsoft y en contra del software libre. Dicho anteproyecto de Ley quedó congelado.

En 2007 ingresó en el Partido Socialista Unido de Venezuela, después de haberse disuelto el MVR y que además de haber aglutinado numerosos pequeños partidos chavistas.

La lista Tascón

Tascón alcanzó mayor notoriedad al hacer pública la lista de las personas que habían firmado una planilla para poder activar el referéndum revocatorio contra del gobierno de Hugo Chávez, realizado en agosto de aquel año. El CNE habría facilitado estas firmas por solicitud directa del Presidente Hugo Chávez, justificando las acciones de Tascón como medio de demostrar el “intento de fraude” de la oposición. Se tiene entendido que Tascón habría subido los datos a una base de dicha lista en su página web personal y así las personas interesadas podían poner su número de cédula de identidad y así saber si estaban en dicha lista o no.

Tascón alegó que la lista estaba constituida para poner en evidencia el fraude de la oposición “clonando” firmas; como por ejemplo, plasmando firmas de terceras personas sin su consentimiento, haciendo aparecer firmas de personas fallecidas y otros fraudes de similares características lo cual nunca fue comprobado.

g_luismuerto.520.360La oposición criticó duramente esta lista considerándola como una manera de saber quién firmó y posteriormente tomar represalias contra los trabajadores en las empresas del Estado y sus filiales que hayan firmado o para negar oportunidades laborales a los firmantes que optaran a cargos públicos.

En el 2005 el mismo presidente Chávez reconoció lo inconveniente de la lista dando instrucciones para “enterrar definitivamente la Lista Tascón”, y posteriormente fue retirada la base de datos de la página web del diputado, sin embargo la oposición sigue denunciando la existencia activa de la lista, hablándose además de una nueva denominada “Lista Maisanta”.

En las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005 Tascón fue reelegido diputado del MVR nuevamente por Táchira.

Disidente del chavismo

El 10 de noviembre de 2007 fue expulsado de esa organización debido a disputas con otras facciones chavistas, aunque siguió manteniendo el apoyo al proceso dirigido por Hugo Chávez, fue muy crítico con cercanos colaboradores del gobierno y el PSUV.

Agencias

No olvides compartir en >>


á