- Publicidad -
miércoles, marzo 27, 2024
27.1 C
Zulia

FANB dice haber desalojado más de tres mil 500 mineros ilegales de la Amazonia venezolana

- Publicidad -

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), Domingo Hernández Lárez, informó por medio de la cuenta en X que han desalojado “más de tres mil 500 personas de las áreas protegidas, parques nacionales y reservas forestales del estado Bolívar (Caura, Guri, Manteco, Canaima, La Paragua, Maripa) por ejercer la minería ilegalmente en zonas de seguridad y protección ambiental del Estado”.

Hernández Lárez recordó que de acuerdo con las leyes del país “no está permitido ningún tipo de comercio ni asentamiento humano” en los parques nacionales y cuencas hidrográficas.

Lee también: FANB destruyó ocho minas ilegales en el estado Amazonas

Estas evacuaciones se realizan tras el derrumbe el pasado 20 de febrero en la mina Bulla Loca, ubicada en el estado Bolívar, que dejó 16 muertos y 18 heridos según las cifras oficiales. El representante de la FANB afirma que estos desalojos se realizan para cumplir con el objetivo de proteger la naturaleza y la nación.

De la misma manera, Hernández Lárez informó sobre la detención de 26 personas por ejercer la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana, estado Amazonas, quienes fueron puestos a la orden del Ministerio Público, y recordó que en este estado “está prohibida la explotación minera y de hidrocarburos”.

De acuerdo con ambientalistas, Venezuela es el segundo país de la región con más minas ilegales, después de Brasil, con unos dos mil 750 puntos.

Luis Betancourt, investigador de derechos indígenas y ambientales y coordinador del Grupo de Investigación sobre la Amazonia (Griam), denuncia que en el estado Amazonas se practica la minería ilegal en los siete municipios y dice no estar de acuerdo con esta actividad en Bolívar, aunque esté autorizada por las autoridades y la califica de “inconstitucional e ilegal” porque se ejerce en territorios indígenas, con gran importancia biológica y ambiental.

Lee también: FANB detiene a nueve personas por practicar la minería ilegal en Amazonas

Noticia al Día / Tal Cual

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -