Astrónomo zuliano explica cómo disfrutar del eclipse del siglo desde Venezuela (Infografía)

Astrólogo zuliano explica cómo disfrutar del eclipse del siglo desde Venezuela

Astrólogo zuliano explica cómo disfrutar del eclipse del siglo desde Venezuela

El 21 de agosto, el continente presenciará un eclipse solar que será visible de manera total, sí lo permite el clima, en Estados Unidos y, parcialmente, en América del Sur.  Esto convertirá el día en la noche por un par de horas y hará visible la corona solar y la atmósfera exterior del Sol (usualmente cubierta).

Patrick Morton, experto en astronomía, único coordinador educativo de la Nasa en Venezuela y representante de La Sociedad Planetaria (The Planetary Society), aclara las principales dudas sobre este fenómeno.

¿Dónde puede verse el eclipse en la región?

El eclipse podrá verse en todo el norte de Venezuela, especialmente en los estados Zulia, Falcón, Puerto La Cruz, Nueva Esparta, Anzoátegui y Caracas. Empezará a las 2.40 de la tarde y durará alrededor de una hora media.

En Maracaibo, el Grupo Astronómico del Zulia, junto a científicos de la Universidad del Zulia y el Club de Astronomía Los Robles, se reunirán ese día en la Plaza Indio Mara, donde instalarán unos telescopios para observar el fenómeno. Cualquier persona interesada en presenciarlo podrá acercarse y usar gratuitamente los equipos y lentes que estarán allí disponibles.

¿Qué efectos tendrá el eclipse solar?

Fuera de lo más importante, que es la alineación del Sol, la Luna y la Tierra, ocurrirán otros eventos como consecuencia de esto. Por ejemplo, la marea va a estar más alta y eso se notará en el Lago de Maracaibo. Además, se sumará la fuerza gravitacional del Sol y la Luna, provocando que una persona pueda pesar aproximadamente un kilo menos durante el eclipse.

¿Cómo puede apreciarse el eclipse de manera segura?

El eclipse no es seguro verlo sin la protección adecuada porque puede provocar ceguera permanente. La forma ideal de presenciarlo es utilizados lentes especialmente diseñados para ello. De no tener acceso a unos, pueden verlo a través de un vidrio de soldar No. 11 o No. 14. También pueden hacer un agujero pequeño en un cartón y proyectar el reflejo en una hoja blanca puesta sobre el piso.

No es seguro usar láminas de rayos x, rollos de películas develados, vidrios oscuros, agua como espejo de proyección o papel aluminio.

¿Qué importancia tiene un evento como este para la comunidad de astrónomos?

Los eclipses (parciales o totales) son eventos que siempre se aprovechan en astronomía para estudiar los fenómenos del Sol, su atmósfera, sus variaciones, estudiar todos sus campos magnéticos, ya que el sol está constantemente sufriendo alteraciones y cambios.

Se sabe que en el caso de la luna, por ejemplo, se van a acentuar unos valles que han sido muy difíciles fotografiar.

Estas son oportunidades únicas de presenciar eventos sorprendentes que ocurren una o dos veces en la vida. El próximo eclipse total de sol en Venezuela será dentro de unos 70 años aproximadamente.

Infografía: María Daniela Ramírez

Infografía: María Daniela Ramírez

Estefanía Reyes
Infografía: María Daniela Ramírez
Lea también: ¡Asombroso! El lunes 21 de agosto todos los seres sobre la tierra pesaremos medio kilo menos por 3 minutos: Eclipse del siglo
Noticia al Día 

No olvides compartir en >>


á